Palacio considera "sesgada" la información sobre la carta en la que aseguraba que Sadam tenía armas de destrucción masiva
Zaplana asegura que el documento "no niega la existencia de armas" prohibidas
La Cadena SER informaba ayer de la existencia de una carta remitida por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a las embajadas. Tres folios en los que se podía leer que Sadam tenía armas de destrucción masiva y que los terroristas detenidos en Cataluña eran "peligrosísimos". Hoy sábado, Palacio considera "sesgada" la información y Zaplana dice que este documento "no niega la existencia de armas" prohibidas.
Más información
- Exteriores aseguró hace un año a las embajadas que Sadam tenía armas aunque la ONU nunca lo afirmó
- Zaplana: "Aznar no ha dicho nunca que le conste la existencia de armas de destrucción masiva"
- Aznar asegura que la amenaza de las armas de destrucción masiva sigue siendo real
- Zapatero dice que el conflicto de Irak se conocerá como "la guerra de las mentiras"
La carta conocida por la SER fue enviada por Exteriores a las embajadas hace ahora un año, cuando el Gobierno conocía ya los informes en los que el CNI que para nada confirmaban la existencia de armas de destrucción masiva. "Yo digo al medio de comunicación que ha hablado de esta forma tan sesgada que publique esa instrucción entera" afirma la ministra de Exteriores.
Palacio defiende que en la carta a la que ha tenido acceso la Cadena SER se da la instrucción de que se buscase en el Consejo de Seguridad "el apoyo de los distintos gobiernos y promover la idea de España de buscar un consenso internacional para que Sadam Husein escuchara las demandas de la comunidad internacional".
PALACIO NO HABLA DE IRAK
La ministra pide explicaciones a los periodistas, pero el tema tendría una solución sencilla si Exteriores hiciera público el documento o, si como pide la oposición, se desclasifiquen los informes del CNI en los que se dice que no había indicios sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Pero la responsable de Exteriores no ha realizado ninguna declaración que haga pensar que el Ejecutivo vaya a actuar en ese sentido. De hecho, no ha querido responder a una pregunta directa sobre la existencia de armas prohibidas en Irak. Afirma Palacio que no va a responder sobre ese tema porque "el Gobierno ha explicado" ese asunto.
ZAPLANA INSISTE
Hoy en Valencia, el ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno ha dicho que la carta de Exteriores "no descarta bajo ningún concepto la existencia de armas de destrucción masiva", pero la instrucción enviada por Exteriores afirma que "Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva, químicas y biológicas, y se ha esforzado en hacerse con materiales para enriquecer uranio y desarrollar el arma nuclear".
Zaplana matiza además que el documento contempla que "esas armas han existido y que tiene la certeza de que han existido". El documento asegura que "sabemos que el régimen de Bagdad está en condiciones de ofrecer armas de destrucción masiva a grupos terroristas".
"Dice en otra parte que los científicos de aquél país no podían colaborar ni hablar y tenían que mentir por miedo a represalias", afirma Zaplana, pero el documento no hace referencia en ningún momento a "hablar" o "colaborar", sino que señala que "el régimen iraquí ha intimidado a sus científicos".