Andoain homenajea a Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace un año
Su viuda recogió visiblemente emocionada la Medalla al Mérito
Andoain
Los actos en memoria de Joseba Pagazaurtundua - asesinado hace un año por ETA, al que no acudieron los ediles de PNV-EA- comenzaron este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain, donde su viuda, Estibaliz Garmendia, recogió visiblemente emocionada la Medalla al Mérito de Andoain concedida a su marido a título póstumo con la oposición de los concejales de PNV-EA y el apoyo de PSE, PP y EB/IU, cuyo único concejal tampoco asistió hoy a esta celebración.
Cientos de personas, entre ellas la viuda, la madre y la hermana de Joseba Pagazaurtunda y cargos del PSE y PP, rindieron hoy en Andoain un emotivo homenaje al jefe de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana. La viuda del agente asesinado recibió la máxima distinción de Andoain de manos del alcalde del municipio, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, y agradeció "de corazón" al Partido Socialista, al Popular y a Izquierda Unida que hayan reconocido a su esposo como "gran profesional y como ciudadano comprometido con la libertad de todos".
La viuda, con lágrimas en los ojos, valoró también el gesto de Agustín Ibarrola de ceder al municipio de Andoain una escultura, inaugurada también hoy, que, en su opinión, representa simbólicamente la "casa" de Joseba Pagazaurtundua y la de su amigo José Luis López de Lacalle, fundador del Foro de Ermua asesinado por ETA en Andoain el 7 de mayo de 2000.
También acudieron a este acto celebrado en un abarrotado salón de plenos el secretario general y el presidente del PSE/EE, Patxi López y Jesús Eguiguren, la dirigente socialista Rosa Díez, el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Guipúzcoa Gonzalo Quiroga y alcaldes y concejales vascos de ambos partidos, como la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguia, o la edil de Guecho y profesora de la Universidad del País Vasco, Gotzone Mora.
La viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, y la de Juan María Jaúregui, Maixabel Lasa, quien es además directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, tomaron también parte en este homenaje, al que se sumó asimismo el director de Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico, Txema Urkijo.
Urkijo lamentó, en declaraciones a los periodistas, que "no haya sido posible" que estos actos contaran con el "apoyo de todos" los grupos municipales y reconoció que, aunque respeta la decisión de los concejales de PNV y EA, él personalmente hubiera votado sí al homenaje a Pagazaurtundua.
Patxi López también se refirió a la oposición de PNV y EA a la concesión de la Medalla al Mérito de Andoain a Joseba Pagazaurtundua y consideró "sorprendente" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya presentado recientemente una "campaña de sensibilización con las víctimas" y no haya dicho "nada" de esta cuestión que, a su juicio, "necesita muchas explicaciones".
El homenaje prosiguió en el exterior del Ayuntamiento, donde se inauguró la escultura de Ibarrola, quien explicó que esta obra, cuya entrada emula el acceso a una cueva pirata por la afición que el asesinado tenía por este género de aventuras, se convertirá en la "casa" de Pagazaurtundua y en un "importante espacio de libertad".




