La ONU encuentra una pista española en el mercado negro nuclear
La agencia atómica pide al Gobierno que investigue las actividades de varias empresas
Tras llegar un acuerdo con EEUU y Reino Unido, Libia abrió las puertas de sus centros nucleares a los inspectores de Naciones Unidas, que se han encontrado con pistas que dirigen a España. La ONU cree que varias empresas de nuestro país han podido fabricar y exportar material para el programa nucleares clandestino de Libia.
Las empresas involucradas habrían fabricado algunos de los componentes de las centrifugadoras que sirven para enriquecer uranio. No se descarta que lo hicieron sin conocer el destino de las piezas, dado su doble uso, civil y militar. Es lo que tratan de averiguar los investigadores españoles. "Si se trata de válvulas destinadas a algún país de Oriente Próximo, se puede pensar que van a servir a la industria petrolífera", indica una fuente.
La compleja trama que ha salido a la luz salpica a los "sospechosos habituales", como Irán o Corea del Norte y también a otras naciones con aspiraciones nucleares, como Argelia o Brasil.
También aparece Pakistán, otro de los "fijos" en este tipo de listados, pero su caso es algo distinto, pues es aliado de Estados Unidos. Según cuenta también EL País... el gobierno de Bush ha gastado millones de dólares en proteger el arsenal nuclear de Pakistán y evitar que caiga en manos de extremistas islámicos.




