Internacional

Los jueces de Italia irán a la huelga para defenderse de Berlusconi

El objeto de la protesta es defender la independencia de la clase judicial, que consideran amenazada

La Asociación nacional de magistrados italianos anunció hoy la convocatoria de una huelga nacional los próximos 11 y 12 de marzo contra la reforma del ordenamiento judicial que promueve el Ejecutivo de Silvio Berlusconi. Los jueces consideran que de la mano de Berlusconi se está procediendo a una "conversión fascista" de la política.

Más información

Durante la primera jornada de paro -para explicar a la opinión pública el objeto de la protesta y defender la independencia de la clase judicial-, los magistrados no asistirán a las audiencias y mantendrán asambleas en los centros de trabajo. Al día siguiente, el 12 de marzo, se tratará de una huelga "virtual": trabajarán pero destinarán su salario "para las necesidades de la Justicia".

El secretario de la Asociación, Carlo Fucci, aseguró hoy en la reunión veneciana que la huelga está justificada para hacer frente a una reforma promovida por el Gobierno que calificó de "fascista". Fucci señaló que el proyecto de Berlusconi es similar al de 1923 por Benito Mussolini y que puso a la judicatura bajo el estricto control del règimen de la època.

El magistrado obtuvo un apoyo masivo de los presentes en el congreso, que a petición suya se pusieron en pie para protestar a los ataques que sufren los magistrados desde el Ejecutivo.

La ANM ha mantenido en los últimos años fuertes polèmicas con los líderes del centroderecha italiano y en especial con Berlusconi, vinculado a algunos procesos, y quien tambièn critica duramente la actuación de algunos jueces, a quienes considera politizados.

Los magistrado se encuentran ahora en pie de guerra contra la reforma del ordenamiento judicial que fue aprobada el pasado mes por el Senado y se debate actualmente en el Congreso de Diputados. La reforma prevé prohibir la afiliación de los magistrados a partidos y asociaciones políticas, y pondrá limitaciones a sus contactos con la prensa.