Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos condenados por cohecho en la supuesta compra de un tránsfuga del PP en Melilla

Se trata del ex diputado Abdelmalik Tahar y el ex jefe de Prensa de la ciudad autónoma

Un jurado popular ha declarado culpables de un delito de cohecho dos de los seis acusados por la supuesta compra de un diputado tránsfuga del PP en Melilla para que no prosperase una moción de censura contra el Gobierno popular de la ciudad autónoma en 1997. Los condenados son el ex diputado tránsfuga del PP Abdelmalik Tahar y al ex jefe de Prensa de la Ciudad Autónoma Antonio Ramírez. Además, han sido exculpados el ex presidente melillense Ignacio Velázquez, su ex jefe de Protocolo, Antonio Calderón, y los empresarios Antonio Arenas y Mohamed Uassani.

Tras siete jornadas de juicio y de comenzar a deliberar en la tarde de ayer, pernoctar incomunicados en un hotel y reanudar la deliberación esta mañana a las 10.00 horas, el Jurado emitió su veredicto a primeras horas de la tarde. Su dictamen considera culpable a Tahar de haber aceptado o solicitado recompensas económicas a cambio de renunciar a su cargo de diputado de la Ciudad Autónoma en 1997, y a Ramírez, culpable de haber accedido a la petición de Tahar de recibir recompensas económicas a cambio de la renuncia.

El Tribunal entiende probado que entre los meses de febrero y marzo de 1997 Tahar solicitó, a cambio de hacer efectiva su renuncia como diputado, importantes recompensas en dinero, así como ayudas económicas para poder trasladarse a Tenerife, donde residiría temporalmente, evitando las presiones sociales a las que estaba sometido en Melilla ante la trascendencia de su posicionamiento como tránsfuga, siendo aceptada su petición.

El Jurado entiende que se le consiguió a Tahar un puesto de trabajo en Tenerife y que se le ofertó pagarle los gastos iniciales, y que el 25 de abril de 1997 se le entregaron 2.880.000 pesetas a cambio de hacer efectiva en una notaría su renuncia a la condición de concejal, la cual entregó para su presentación en el Ayuntamiento de Melilla.

El Tribunal consideró que se le ofrecieron a Tahar recompensas económicas, un puesto de trabajo fijo, más los primeros gastos en Tenerife como alojamiento en hoteles, alquiler de vehículos y alquiler de un apartamento que fueron pagados por Ramírez o terceras personas, y que éste también le hizo entrega de un teléfono móvil propiedad del Ayuntamiento a fin de comunicarse para concertar la renuncia como concejal y pago de la recompensa.

El Jurado tampoco admitió la eximente de miedo insuperable planteada por el abogado de Tahar ni la atenuante de colaboración con la Justicia. En su razonamiento del veredicto, el Jurado consideró que Tahar no pagó ninguno de los gastos que tuvo en Tenerife y que Ramírez realizó viajes a la isla y reiteradas llamadas telefónicas a Tahar y que luego se redujeron considerablemente tras producirse la renuncia.

El Ministerio Fiscal pedía una pena de 55 millones de pesetas de multa o tres meses de arresto sustitutorio y tres años de inhabilitación para Tahar y para Ramírez de 49 millones de pesetas o tres meses de arresto sustitutorio, mientras que el Jurado ha contemplado la posibilidad de que pudiera pedirse indulto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir