Un dirigente del PP fue socio de uno de los empresarios beneficiados por Sadam con petróleo
Javier Rupérez aparece también en el listado de los que hicieron negocios con el antiguo régimen iraquí
Según publican las revistas "Interviú" y "La Clave", el PP propició negocios en Irak a través de su fundación Humanismo y Democracia, de la que es presidente Javier Rupérez y es secretario un hombre llamado José Félix González Noriega. La Cadena SER ha podido saber que González Noriega ha sido socio, y como tal figura en el registro, de otro de los beneficiados por el petróleo que el régimen de Sadam vendía al márgen de la ONU.
José Félix González Noriega, quien fuera adjunto en la Secretaría de Relaciones Internacional del Partido Popular, es consejero y vicesecretario de CISARABTRADE.
Más información
- La mayoría del PP impide que Aznar explique en qué se basó para apoyar la guerra en Irak
- Javier Rupérez niega "contactos petrolíferos" con Sadam Husein
- Un informe de la ONU vincula a un político español con el escándalo 'Petróleo por alimentos' en Irak
- Zapatero dice que el conflicto de Irak se conocerá como "la guerra de las mentiras"
- Exteriores aseguró hace un año a las embajadas que Sadam tenía armas aunque la ONU nunca lo afirmó
- Llamazares: "Nuestro Gobierno ha formado parte de una conspiración para la guerra"
Una empresa contituída en 1994, que ha hecho negocios en Irak con el régimen de Sadam Hussein y de la que es consejero el español de orígen jordano, Basem Qaqish.
Este empresario figura junto al actual embajador de España en Washington, Javier Rupérez, en la lista de españoles que recibieron contratos petroleros de favor durante el embargo de la ONU a Irak.
Según "Interviú", en abril de 1999, Javier Rupérez viajó a Bagdad como presidente de Humanismo y Democracia y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.
Durante su entrevista con el entonces vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, Rupérez habría iniciado una trama comercial que luego se encargaron de gestionar José Félix González Noriega y Ricardo de León, secretario y coordinador respectivamente de Humanismo y Democracia, una fundación benéfica sin ánimo de lucro directamente ligada al Partido Popular.
Desde 1999, y dentro del programa Petróleo por Alimentos, esta trama comercial recibió la concesión de casi 10 millones de barriles de petróleo del régimen iraquí.
Después, y a través de sociedades interpuestas, Rupérez, González Noriega y De León, consiguieron jugosas comisiones de la venta del crudo.
Los negocios no se limitaron al petróleo también se centraron en la producción de Tabaco, y en ellos tuvo un papel destacado el gobierno de Navarra, puesto que Ricardo de León fue consejero del ejecutivo autónomo.
"Interviú" señala también que después de la caída de Sadam, la Fundación Humanismo y Democracia sigue empeñada en hacerse con una parte de la tarta de la reconstrucción de Irak.