Internacional

La huelga de la Sanidad italiana obliga a cancelar 90.000 operaciones

Los médicos protestan por la no renovación de sus contratos

Los médicos y veterinarios de la sanidad pública italiana han iniciado hoy una huelga de 24 horas que ha supuesto la anulación de todas las consultas en ambulatorio, de 90.000 operaciones y de 600.000 hospitalizaciones, como protesta por la no renovación de sus contratos.

Los 42 sindicatos de los médicos y veterinarios públicos (unos 130.000 y 25.000 especialistas) han convocado la huelga como protesta ante una renovación del contrato de trabajo, que esperan desde hace dos años sin resultados, y ante la posibilidad de que se "rompa el sistema sanitario nacional" como efecto de la reforma autonomista que se está discutiendo en Parlamento.

Más información

Hacía 16 años que en Italia los médicos, a los que se unen los veterinarios, los biólogos y el personal administrativo del servicio sanitario público, no realizaban una huelga de este tipo. Es también posible que falte la carne y el pescado en los mercados debido a la falta de controles de los veterinarios, y se han garantizado sólo los servicios esenciales en ambulatorios y hospitales, así como las operaciones de urgencia.

La huelga ha recibido el apoyo del ministro de la Sanidad y médico, Girolamo Sirquia, que ha admitido "que la no renovación del contrato es algo grave". Los sindicatos han comunicado que si en los próximos días no se da una respuesta a sus peticiones, se realizarán otros dos días de huelga, previstos para el 8 y 9 de marzo, y una manifestación en Roma, el 2 de abril.