La OMS acusa a los gobiernos asiáticos de anteponer sus intereses a la enfermedad
El representante de la Organización Mundial de la Salud calificó de "insuficiente" las medidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó hoy a los gobiernos de Asia de anteponer sus intereses económicos a su obligación de velar por la salud de la población, amenazada por la gripe aviar que ya ha causado 19 muertos.
"Los asuntos económicos y la agricultura pesan mucho a la hora de tomar decisiones por parte de los gobiernos, y en vez de eso deben preocuparse más en adoptar medidas para no poner en riesgo la salud de la gente", dijo el representante de la OMS en Tailandia, Bjorn Melgaard.
El representante de la OMS calificó además de "insuficiente" la atención que los países más afectados prestan a la lucha para contener la enfermedad.
Más información
La denominada "gripe del pollo", que ha causado catorce muertos en Vietnam y cinco en Tailandia, afecta en mayor o menor medida a diez países asiáticos.
En los casos de Tailandia, Indonesia y China, sus gobiernos han sido criticados por la comunidad internacional por intentar encubrir la presencia de la epizootia en sus respectivas cabañas avícolas.
Aunque de momento no se existen evidencias, la OMS ha advertido de que el virus H5N1, el causante de la enfermedad, puede provocar la muerte de miles de personas si muta y se combina con la gripe común que afecta a los humanos.
Las criticas de la OMS llegan despuès de que el pasado 28 de enero los diez países asiáticos afectados por la epizootia (Tailandia, Vietnam, China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán y Taiwán) se comprometieran en Bangkok a adoptar las medidas sanitarias recomendadas por las agencias de la ONU.