Familiares de enfermos de alzheimer exigen que se cumplan los planes prometidos por el Gobierno
Andalucía es la única CCAA que desarrolla un proyecto de atención y apoyo
Después de ocho años esperando ayudas, las familias de enfermos de alzheimer han pedido a los gobiernos autonómicos que desarrollen los planes de apoyo médico y social a los enfermos, que desde hace dos legislaturas les viene prometiendo el gobierno central del PP.
La promesa de crear un plan general de apoyo médico y social a los enfermos de alzheimer, que en 1998 realizó el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Becaría, aún sigue siendo eso, una promesa.
Más información
La presidenta de AFAL (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid), Blanca Clavijo explica que "la propuesta fue realizada en 1998 y existen tres anteproyectos que quedaron congelados en la promesa por los procesos de planificación de transferencias de competencias a las CCAA".
Las transferencias sanitarias ya han concluido y ahora los familiares de los afectados exigen a las distintas Comunidades que creen esos plantes de atención y apoyo. Además, exigen que se cumpla el principio de igualdad ante la ley para evitar que haya diferencias entre los enfermos dependiendo del lugar de residencia
Hasta el momento sólo Andalucía ha diseñado un programa de este tipo. El proyecto ha comenzado desde cero, debido al desconocimiento que la Administración Central tenía del número real de afectados. Se habla de 800.000 pacientes, pero los especialistas creen que esa cifra es mayor.