Ciencia y tecnología | Actualidad

El Gobierno quiere expedir 100.000 DNI electrónicos antes de 2005

El Consejo de Ministros aprobará su creación el próximo viernes

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que la puesta en marcha del DNI electrónico será una realidad a partir del próximo viernes, una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros. Durante la inauguración de "Mundo Internet", Aznar afirmó que la implantación de este sistema supone "un paso muy importante" en el desarrollo de la sociedad de la información.

Más información

El Ministerio del Interior comenzará a tramitar el documento nacional de identidad electrónico en algunas regiones en el último trimestre del año, aseguró hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. Las previsiones del Ejecutivo pasan por alcanzar las cien mil expediciones entre octubre y diciembre, para generalizarlo al resto del territorio español durante 2005.

Este anuncio de Costa sucede al realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el Consejo de Ministros dará luz verde pasado mañana a este proyecto, contemplado ya en el Plan de Acción 'Info XXI' (2001-2003) como una de sus "acciones emblemáticas".

COSTA: "SÓLO FACILITA LAS COSAS"

El DNI digital, como sistema de identificación electrónico, tiene por principal objetivo aumentar la seguridad de las operaciones en Internet. Su apariencia será similar al DNI actual pero con un chip que permitirá identificarse en la Red cuando se quiera realizar algún tipo de transacción telemática.

Según Costa, con el nuevo DNI "no tiene que variar el sistema", porque, respecto al actual, sólo aporta ventajas como rapidez, comodidad y realización automática de trámites. "Sólo facilita las cosas, por lo que a todos nos interesa irlo sustituyendo", añadió el responsable de Ciencia y Tecnología.

El proyecto será puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De él dependerá la expedición de las tarjetas inteligentes que le darán soporte físico y la custodia de los datos personales y firma digital de cada ciudadano.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología que lo sustenta ha correspondido en gran parte al Departamento que dirige Costa, quien hoy cifró en 12,8 millones la inversión de Ciencia y Tecnología en este proyecto durante este año y el próximo.

FIRMA DIGITAL

Además, servirá como tarjeta administrativa única para las relaciones entre ciudadanos y la Administración, en especial las que se puedan llevar a cabo 'online'. En este sentido, el Ejecutivo confía en que su puesta en marcha contribuya al desarrollo en España de la firma electrónica y de nuevos servicios en Internet.

En este sentido, la ministra de Administraciones Públicas, Julia García Valdecasas, se marcó como objetivo del Gobierno el contar con nueve millones de DNI electrónicos en el año 2007. Según la ministra, la importancia del proyecto se ilustra en que nueve de cada diez bases de datos tienen en el número de DNI su identificador principal.

Aznar inauguró hoy en Madrid, junto a los dos ministros citados el Congreso Nacional de Usuarios de Internet, Telecomunicaciones y Movilidad 'Mundo Internet 2004' que organiza desde 1996 la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y alcanza ya la novena edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00