Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
FÚTBOL / COPA DE ÁFRICA

Túnez y Marruecos jugarán la final de la Copa de África

Las selecciones de Túnez, anfitriona del torneo y que se deshizo en semifinales de Nigeria en la tanda de penaltis, y de Marruecos, que ha goleado por 4-0 a Mali, se han clasificado para disputar una final inédita de la Copa de Africa de Naciones. Será, por lo tanto, un 'derbi del Magreb' el que decida el próximo sábado en Rades el campeón continental y el que dó nombre al relevo de Camerún, vencedor en 2000 y 2002.

Nunca ambos equipos se han enfrentado en pos del título. Túnez perdió las finales de 1965 contra Ghana (3-2) y de 1996 ante Sudáfrica (2-0), mientras que Marruecos ganó su único título en 1976 al empatar en el último encuentro ante Guinea (1-1).

Los tunecinos llegan a la tercera final de su historia guiados por el francés Roger Lemerre, un técnico que ha alcanzado la gloria con la selección de Francia y que quiere reeditar los laureles con el equipo norteafricano. Y lo hacen con la alegría de haber tenido que sufrir sobremanera para estar en el partido decisivo, porque no pudo deshacerse de Nigeria hasta la tanda de los penaltis.

Fue una semifinal equilibrada, tensa y vibrante, en la que la 'lotería' de las penas máximas, a la que se llegó tras concluir el partido y la prórroga con empate a uno, se alió con los tunecinos. En un partido con pocas ocasiones, además hubo falta de acierto. Los únicos goles se consiguieron de penalti. Jay Jay Okocha, el cerebro del Bolton inglés, adelantó a las "Súper Aguilas Verdes" (m.67), pero la fe de los locales encontró la recompensa en otra pena máxima que transformó su capitán, Khaled Badra, a ocho minutos del final.

El héroe fue, como es habitual en estos casos, el guardameta del equipo ganador. Ali Boumnijel, portero del Rouen francés, detuvo el lanzamiento de Peter Odemwingie en la tanda definitiva y con ello le valió a su equipo para alcanzar la final al imponerse en el desempate por 5-3. Pero es que Boumnijel además hizo varias intervenciones de mérito durante el partido y la prórroga que impidió a Nigeria cumplir con su condición de favorita y frenó su camino hacia la final.

En la segunda semifinal, Marruecos, dirigida por Zaki Badou, ex guardameta del Mallorca, se deshizo con mucha más contundencia de lo esperado de Mali (4-0), en un partido en el que el equipo que mejor defiende del torneo superó al mejor ataque hasta este choque. Los marroquíes, que llegaban con ilusiones pero sin muchas ambiciones a esta Copa de Africa, tuvieron como factor desequilibrante a Youssef Mokhtari, jugador del modesto Wacker Burghausen alemán.

Mokhtari reclamó para sí el protagonismo absoluto del partido, que sentenció con dos buenos goles, el primero de falta directa y el segundo de un potente y colocado disparo desde fuera del área con el que culminó una buena acción personal.

Los tantos del futbolista del Burghausen dieron al traste de nuevo con las ilusiones de Mali -otra vez cae en las semifinales-, cuya capacidad de reacción fue frenada en seco por su ineficacia en el remate, por las intervenciones del meta Khalid Fouhami y por los postreros tanto de Youssouf Hadji (m.80) y de Nabil Baha (m.91).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir