Unión Fenosa y ACS consiguen el primer contrato en firme en Irak
El primero adjudicado directamente por EEUU a un consorcio europeo
El consorcio integrado por la estadounidense CH2MHill, Dragados y Soluziona ha logrado un contrato de 12,75 millones de dólares (unos 10 millones de euros) para construir una planta de generación eléctrica en Irak, según 'Cinco Días'. Es el primer contrato para la reconstrucción de Irak que logran empresas españolas.
La estadounidense CH2MHill y las españolas Dragados, recientemente fusionada con ACS, y Soluziona, filial de Unión Fenosa, han sido contratadas para levantar una planta de generación eléctrica en Hadita, en el noroeste de Irak. El contrato, adjudicado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos, está valorado en 10 millones de euros.
Más información
Entre 20 y 30 empleados de las empresas españolas se trasladarán en breve a la zona para iniciar cuanto antes las obras, según fuentes conocedoras de la operación. Verano es la época de mayor consumo eléctrico en Irak y el ejército estadounidense pretende levantar nuevas plantas eléctricas y recuperar algunas otras en un plazo inferior a los cuatro meses.
La prisa de EEUU por lograr restablecer el funcionamiento de líneas eléctricas y plantas de generación se traducirá, indican las mismas fuentes, en nuevos contratos de obra en un breve plazo.
El contrato logrado por Dragados y Soluziona es el primero adjudicado directamente por el Ejército estadounidense a un consorcio con presencia europea para participar en la reconstrucción de Irak.
El grupo hispano-estadounidense fue seleccionado a principios de enero por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de EE UU junto a otros nueve consorcios para optar a posibles obras en 25 países dentro de un contrato marco por un mínimo de 500.000 dólares y un máximo de 1.500 millones de dólares.