Sociedad

El PSOE recurrirá al TC las negativas del PP a que Aznar explique en el Congreso su apoyo a la guerra de Irak

El PP impide hoy de nuevo que Aznar explique en el Congreso en que basó su apoyo a la guerra

La Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado hoy de nuevo las peticiones de PSOE e IU de que José María Aznar explique en el Parlamento las pruebas en las que se basó para apoyar la guerra de Irak. Por ello, el PSOE presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que el presidente comparezca.

Es la cuarta vez que el PP hace valer su mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso para rechazar la comparecencia de José María Aznar para aclarar las dudas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía en su poder Sadam Husein.

Más información

Ayer, el Grupo Socialista en el Congreso recurrió la negativa de la Mesa de la Diputación Permanente. Este órgano, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Mesa, ha sostenido en cuatro ocasiones que no es posible convocar la Diputación Permanente salvo para los supuestos expresamente previstos en la Constitución y en el reglamento de la Cámara, es decir, para convalidar decretos leyes o conocer la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio.

El PSOE contraargumenta que tal afirmación supondría dudar de la permanencia de los grupos parlamentarios y de sus portavoces. El PP tiene mayoría con tres diputados de los populares sobre dos de los socialistas.

RECURSO AL TC

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha anunciado hoy, tras ser rechazado su recurso, que el PSOE va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la reiterada negativa del PP a que Aznar se explique.

Caldera se mostró "convencido" de que el Constitucional dará la razón al Partido Socialista y Aznar se verá obligado a responder ante los ciudadanos de una guerra "ilegal" y a explicar en sede parlamentaria "sus mentiras".

Jesús Caldera: "El TC amparará a los españoles para que Aznar y Rajoy comparezcan en el Parlamento"