Peritos del Banco de España no encuentran el dinero de Gescartera
90 millones de euros defraudados a sus clientes
El Banco de España no ha conseguido dar con los 90 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas) que se desviaron en este escándalo financiero de Gesacrtera. El informe de los peritos presentado ayer no aclara el destino de los fondos y revela, como se sospechaba, que la agencia no invertía.
Según concluye el informe, el dinero que debía invertirse en bolsa o renta fija se utilizaba en ocasiones para pagar las retiradas de fondos de otros clientes. El informe se ha elaborado sobre todos los movimientos realizados entre enero de 1998 y junio de 2001.
Más información
- El dueño de Gescartera comparece de nuevo en la Audiencia Nacional
- El dueño de Gescartera dice que no tiene dinero ni para la fianza
- La juez Palacios prorroga la prisión para el dueño de Gescartera
- Rato es cliente especial del banco de Gescartera
- La juez Palacios rebaja a la mitad la fianza de Antonio Camacho por el 'caso Gescartera'
Los peritos del Banco de España comparecieron ayer ante la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, para ratificar el informe que elaboraron sobre las operaciones efectuadas por Gescartera con las cuentas de sus clientes entre 1998 y 2001.
De este estudio se deduce que en muchas ocasiones la agencia de valores cubría el saldo de la cuenta de sus clientes individuales mediante el recurso a los fondos de cuentas globales. Esto se debía a que el saldo de las cuentas individuales -valor de los activos- no coincidía con la liquidez -efectivo disponible- de estas cuentas reflejado en las fichas de los clientes, porque se utilizaba para pagar retiradas de otros clientes.
Así, el informe precisa que "las cuentas individuales eran utilizadas para cumplir las exigencias impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero su gestión se realizaba como si existiera un único fondo común de efectivo sobre el que se realizaban las aportaciones y retiradas del conjunto de los clientes".