El DNI electrónico incluirá la firma digital con sus claves
El Gobierno saca a concurso el proyecto de implantación del documento nacional de identidad electrónico
Madrid
El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció hoy la convocatoria de un concurso público para adjudicar el proyecto de implantación del documento nacional de identidad electrónico, en el que se invertirán casi 150 millones de euros con el objetivo de que todos los DNI que se expidan en 2007 correspondan al nuevo formato.
El acuerdo del Consejo de Ministros de hoy dando luz verde al DNI digital contempla la realización de pruebas a partir de diciembre en Oficinas de Expedición Piloto "de una o dos ciudades", aún sin determinar, para cerrar el año con cien mil documentos emitidos. Actualmente, el número total de DNI en circulación es de 29 millones.
Más información
Las previsiones de Interior son proceder a una implantación progresiva del nuevo soporte de policarbonato, con la expedición de medio millón de tarjetas el año próximo y dos millones en 2006, antes de que todos los DNI que se emitan o renueven en 2007, unos seis millones, correspondan ya al documento con chip y certificado digital incluido.
El DNI digital figuraba entre las acciones emblemáticas del 'Plan de Acción Info XXI', presentado por el presidente del Gobierno en Vitoria hace tres años y cuya vigencia
concluyó el pasado 31 de diciembre de 2003.
CONTENDRÁ LA FIRMA DIGITAL CON SUS CLAVES
El DNI electrónico será una tarjeta de policarbonato con las mismas dimensiones del carné actual, pero incorporará un chip en su parte delantera con dos certificados electrónicos, uno para permitir la identificación del ciudadano -con los mismos datos del DNI de ahora- y otro con una firma digital.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Acebes explicó que el certificado con los datos de identificación de la persona estará en uso por defecto, mientras que la activación de la firma digital -para la que Interior creará en la Dirección General de la Policía una Autoridad de Certificación electrónica propia- "será voluntaria".
El chip también contendrá las claves para usar esta última, la huella en formato electrónico, la fotografía digitalizada, una imagen digital de la firma manuscrita y los datos que lleva impresa la tarjeta, entre los que no se incluyen los relativos a raza, religión o similares, precisó Acebes.
La utilización del DNI electrónico para autenticarse o firmar digitalmente documentos electrónicos precisará de la utilización de un lector de tarjeta -periférico poco extendido en los hogares españoles- y un programa de 'software' que puede descargarse desde Internet.
En materia de seguridad, el ministro del Interior citó la utilización de tinta variable ópticamente y la incrustación de un hilo de seguridad en el papel y de relieves en el plástico. Asimismo, la fotografía impresa se protegerá con fondos de seguridad, los datos irán grabados con láser y las tintas con luz ultravioleta.
Además, el policarbonato, material con una duración estimada de más de diez años, no permite el laminado del documento sin causar su destrucción, e Interior también prevé utilizar métodos criptográficos y códigos de barra bidimiensionales.




