Irak se convierte en el protagonista de los premios World Press Photo
La ganadora es una imagen "sin armas ni sangre"
La edición 2004 del World Press Photo premió hoy el trabajo del fotógrafo francés Jean-Marc Bouju, de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) que obtuvo el primer premio de este prestigioso certamen internacional de fotografía periodística con una imagen en la que aparece un hombre iraquí detenido, consolando a su hijo de cuatro años.
Se trata de una imagen "sin armas ni sangre", porque muestra que hasta en las circunstancias más duras "la vida sigue", explicó Elena Ceratti, miembro del Jurado internacional. "Sin duda, se ha premiado el carácter humano que refleja la imagen conmovedora de un padre protegiendo a su hijo asustado", añade Ceratti.
La fotografía, en color, fue tomada el pasado 31 de marzo en un campo de prisioneros de guerra cercano a la localidad iraquí de Najaf.
El jurado internacional se decantó por este trabajo, "sencillo, pero con una muy buena composición", de entre las más de 63.000 fotografías presentadas este año a concurso, la mayor cifra registrada en la historia del certamen.
El trabajo de Bouju fue elegido "de entre 3 ó 4 fotografías", aunque "todo el mundo en el jurado tenía en mente esta imagen desde el principio", aseguró Ceratti, editora de la agencia gráfica italiana Grazia Neri.
4.176 FOTÓGRAFOS SE HAN PRESENTADO
Por otro lado, destacó que entre los premiados no sólo hay fotógrafos alemanes, franceses o estadounidenses, que "son los más conocidos", sino tambièn otros procedentes de los más diversos rincones del planeta, "como China, Rusia o la República Checa".
Bouju recibirá el galardón y 10.000 euros en concepto de premio en una ceremonia que se celebrará el próximo 25 de abril en Amsterdam.
A la última edición del certamen, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la fotografía periodística, se presentaron este año trabajos de 4.176 fotógrafos profesionales procedentes de 124 países, que mostraban un "genial panorama general", añadió Ceratti.
ESPAÑOLES PREMIADOS
El fotógrafo español Moisés Saman, que durante la guerra en Irak permaneció arrestado en Bagdad durante una semana, obtuvo un segundo premio de la categoría de noticias generales, en el apartado individual, por una imagen de un hombre iraquí ingresado en un hospital.
Por otra parte, el tercer premio del certamen dentro de la categoría de arte y entretenimiento, en el apartado de historias, correspondió al español Raúl Belinchón Hueso, con una imagen titulada "ciudades subterráneas".
Otra española premiada fue Lorena Ros, de Cosmos for Fotopress y La Caixa, quien obtuvo una mención especial dentro de la categoría de temas contemporáneos, con una imagen sobre el tráfico de mujeres nigerianas en Europa que muestra a dos prostitutas subsaharianas cobijadas bajo sendos paraguas.




