El IPC baja el 0,7% en enero y deja tasa interanual en 2,3%
Es el mejor dato desde agosto de 1999
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,7 por ciento en enero, lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 2,3 por ciento, tres décimas menos que un mes antes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía, descendió el mes pasado el uno por ciento, con lo que la tasa interanual se colocó en la misma tasa que la general, el 2,3 por ciento.
Más información
Enero es tradicionalmente el mes de las rebajas, lo que explica que en ese capítulo se haya producido una caída de precios del 11% como media. Un 12% han caído las prendas de vestir y un 8% el calzado.
El segundo capítulo a subrayar es el de los combustibles. La clave la subida del euro que permite -al cambio en dólares- comprar más petróleo por menos euros y que explica la caída de precios. Casi un 3% más baratos son los carburantes en los últimos 12 meses.
"BUENA EVOLUCIÓN" PARA EL GOBIERNO
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez ha asegurado que el dato de IPC demuestra una "evolución francamente buena" al reflejar una "senda descendente" de los precios, por lo que sitúa a España en una "momento extraordinariamente positivo", pues baja el IPC a la par que el país registra "crecimiento económico".
Pujalte aseguró asimismo que de continuar esta política económica en 2004 se logrará un ejercicio con un "extraordinario" crecimiento para el empleo y se alcanzará la convergencia de la renta per capita española con la de la media europea.