Detenido un soldado de EEUU por tratar de filtrar información a Al Qaeda
El militar norteamericano, miembro de la 81 brigada blindada de la Guardia Nacional, es acusado de buscar contacto con la red terrorista a través de Internet
Washington
Un soldado del Ejército de Estados Unidos ha sido detenido por intentar pasar información a Al Qaeda, han informado fuentes militares estadounidenses. Las autoridades le acusan de tratar de contactar con la red terrorista a través de foros de Internet.
El soldado Ryan Anderson, operador de tanque, tiene 26 años y es miembro de la 81 brigada blindada de la Guardia Nacional del Estado de Washington, que tiene su base en el cuartel de Fort Lewis y que será desplegada en marzo en algún punto de la zona del Golfo Pérsico.
Más información
"Anderson será retenido en las instalaciones correccionales regionales de Fort Lewis y los cargos penales [que se le imputarán] serán por asistencia al enemigo, por intentar ilegalmente comunicarse y proporcionar información de inteligencia a la red terrorista Al Qaeda, en violación del Código de Justicia Militar", ha informado el teniente coronel Stephen Barger, portavoz militar en el cuartel.
El acusado se convirtió al islamismo hace cinco años. De acuerdo con fuentes militares, el intento de contactar con Al Qaeda estuvo basado en motivos ideológicos y no buscaba dinero por sus servicios. Anderson buscaba ofrecer información sobre la capacidad militar, armas y movimientos de su unidad.
Contacto a través de Internet
Anderson trataba de establecer contacto con miembros de la red terrorista a través de los foros de Internet. El soldado, que se integró en la Guardia Nacional en mayo de 2002, fue detenido ayer por la Policía militar y las fuerzas federales, pero aún no ha sido acusado formalmente. El Ejército tiene varias semanas para formular los cargos y llevar el caso a un gran jurado que decidiría la apertura de un juicio castrense.
La cadena de televisión británica BBC ha indicado que el detenido no tenía un rango militar elevado, por lo que se cree que no ha tenido acceso a información importante. Fuentes militares estadounidenses han confirmado que el caso no afectará el despliegue previsto en Irak de la unidad a la que Anderson pertenece.