En el último año han muerto 28 personas tras reducirse el estómago
Según datos del Defensor del Paciente
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, aseguró ayer a Europa Press que desde principios de 2003 hasta la actualidad han fallecido un total de 28 pacientes en operaciones de reducción de estómago en España, incluyendo los cuatro conocidos en los últimos días.
De los casos mortales, 15 ocurrieron en Andalucía, 9 en Madrid, 3 en la Comunidad Valenciana y uno en Cantabria, según esta entidad.
Más información
Estas cifras, procedentes de casos que llevan los abogados de la asociación y de noticias publicadas por medios de comunicación, ponen de relieve, a juicio de ADEPA, la necesidad de poner en marcha "medidas urgentes con relación a las técnicas que se utilizan en estas intervenciones", suspendiendo "aquellas que conlleven un riesgo excesivo".
Por último, critica al Ministerio de Sanidad atribuyendo su "interés" en esta problemática a la "alarma social" suscitada por las últimas muertes, y reclama que las autoridades den a conocer "el número real de fallecidos o con secuelas en operaciones de este tipo".




