Ciudad Juárez pide justicia para sus 300 mujeres asesinadas
Busca llamar la atención del mundo
Miles de personas exigirán hoy en Ciudad Juárez la atención mundial y la justicia para todas las mujeres violadas y asesinadas, que sólo en esa ciudad fronteriza con EEUU fueron más de 300 en los últimos diez años, periodo en el que otras quinientas desaparecieron.
Las madres y familiares de las menores y jóvenes que fueron cruelmente ultrajadas y asesinadas y los defensores de los derechos humanos de México y otros países participarán en la marcha que discurrirá por las calles de Ciudad Juárez.
Más información
- Los crímenes de Ciudad Juárez
- AI denuncia la pasividad del gobierno mexicano ante los asesinatos de más de 300 mujeres en Ciudad Juárez
- Poderosos empresarios podrían estar implicados en los asesinatos de Ciudad Juárez
- Los misteriosos crímenes de Ciudad Juárez
- Organizaciones de mujeres denuncian la impunidad de los crímenes de Ciudad Juárez
La manifestación está organizada por Amnistía Internacional y la organización "Día V" fundada por la escritora estadounidense Eve Ensler (que instituyó el Día del Fin de la Violencia contra la Mujer) y entidades humanitarias de México y otros países.
Las actrices estadounidenses Jane Fonda y Sally Field están entre quienes se han comprometido ya a participar en la protesta, que dará comienzo en la ciudad de El Paso, del lado de Estados Unidos.
Allí una columna de personas cruzará uno de los puentes sobre el río Bravo para encontrarse con el resto de los manifestantes de la marcha en Ciudad Juárez, una de las localidades más peligrosas de México por sus altos índices de violencia.
En esa población, situada unos 1.800 kilómetros al norte de la capital del país, fueron encontrados en los últimos diez años los cadáveres de más de 300 mujeres, muchas de las cuales sufrieron crueles tormentos antes de morir, y otras quinientas continúan desaparecidas, según datos de organismos civiles.
También se suman a la marcha los familiares de varias mujeres muertas en circunstancias similares en la ciudad de Chihuahua.
SÓLO UN CONDENADO POR LOS ASESINATOS
Pese a la demanda de justicia, sólo hay un único condenado por los crímenes, el egipcio Abdel Shariff, y de los otros 13 detenidos la mayoría ha denunciado torturas para "confesar" crímenes que aseguran nunca cometieron y cuyos móviles siguen sin estar claros.
Varias madres de las víctimas reiteraron anoche ante los periodistas su "desconfianza" hacia las autoridades del estado de Chihuahua por su "falta de compromiso" con la resolución de los casos.
Denunciaron que un manto de "impunidad" cubre la ciudad y que hay policías que son cómplices de los criminales. "No tengo confianza porque cuando desapareció mi hija Noemy (en 2000, en Chihuahua) las autoridades no hicieron nada. Mi expediente tiene sólo dos hojitas", afirmó Hortensia Enríquez.
Una nueva fiscalía especial ha sido creada por el gobierno nacional para investigar los posibles delitos relacionados con las defectuosas investigaciones de los crímenes, lo que podría allanar el camino para llegar a una resolución de los casos, señalan los familiares de las asesinadas.
En la marcha de hoy los manifestantes se congregarán en el Monumento de Benito Juárez.
La feminista mexicana Marcela Lagarde dará una conferencia sobre "Violencia de género" y después tendrá lugar una celebración ecuménica por la paz y una representación en inglés y español de la exitosa obra "Monólogos de la vagina", escrita por Eve Ensler, fundadora de la organización "Dial V".




