Se eleva a 26 el número de muertos al hundirse la cúpula del parque acuático de Moscú
Sigue la búsqueda de víctimas entre los escombros
Ya son al menos 26 las personas que murieron y 110 las que resultaron heridas (16 de ellas muy graves) al hundirse en la tarde del sábado la cúpula de hormigón y cristal del parque acuático de Moscú, según informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
Según la agencia oficial rusa Itar-Tass, los últimos datos desde el lugar del siniestro, en el parque acuático de Moscú, precisan que entre los heridos hay 46 mujeres, 32 hombres y 32 niños, que se encuentran hospitalizados.
Más información
Los equipos de rescate siguen buscando posibles víctimas entre los hierros y amasijo de hielo y cemento del Aquapark Transvaal, donde en la tarde de ayer se produjo este suceso, en principio atribuido a un accidente por un fallo en la estructura del edificio o por la acumulación de nieve en su cúpula.
Cerca de 5.000 metros cuadrados de superficie de la cúpula se hundieron a las 19.20 hora local (16.20 GMT) cuando en el recinto había más de 800 personas que disfrutaban del fin de semana en todo el recinto de ese parque del oeste de Moscú.
Según explicó Iliá Lezhava, vicedirector del Instituto de Arquitectura de Moscú, "algunas secciones del techo del complejo pudieron haber cedido ante el peso de la nieve acumulada en los últimos días".
Sin embargo, el alcalde Moscú, Yuri Luzhkov, quien asistió toda la noche a las tareas de rescate en el Aquapark, manifestó sus dudas de que haya sido la nieve la responsable del accidente y atribuyó el mismo a fallos en la estructura del complejo, por lo que prometió una investigación exhaustiva al respecto.
DESCARTADO EL ATENTADO TERRORISTA
Luzhkov descartó la posibilidad de que el hundimiento de la cúpula del parque acuático (inaugurada en 2002) hubiera sido
provocado por un acto terrorista, versión que circuló en un primer momento despuès de que testigos aseguraran que habían oído una explosión segundos antes de que el techo se desplomara.
Durante toda la noche los equipos de rescate trabajaron contrarreloj para evitar que las temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero aumentaran el número de víctimas causadas por el derrumbe.
Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia señalaron a la agencia Interfax que debajo de los escombros podrían encontrarse aún más de una decena de personas, pero manifestaron pocas esperanzas de que estén con vida.
Dos grúas siguen trabajando en el lugar de la catástrofe y el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha señalado su confianza en que se puedan terminar las labores de rescate en la mañana de este domingo, aunque durante todo el día se retirarán escombros.
Perros y especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia en terremotos y derrumbes de edificios tratan de acceder a varios puntos del recinto donde la caída de vigas y otras estructuras de hormigón podrían haber dejado huecos en los que podría haber atrapadas personas.
Un responsable de ese ministerio indicó a la agencia Itar-Tass que los equipos de rescate trabajan en todo el perímetro del parque y que están retirando con grúas las estructuras colapsadas sólo después de que los socorristas comprueban que no hay más víctimas.
Según indicó Yuri Vedeneyev, vicejefe del servicio de prensa del departamento de Situaciones de Emergencia de Moscú, en algunas zonas los bomberos y socorristas ya han llegado al nivel del suelo bajo los escombros.
Entre los 741 efectivos que participan en el rescate, figuran 300 cadetes de la Academia Civil de Defensa y la Academia de Bomberos de Moscú.
Mientras, en las inmediaciones del parque, veinte ambulancias y diez equipos de bomberos aguardan ante la eventual retirada de más cuerpos o de personas con vida.
También esperan, a temperaturas que esta mañana rozaban los 20 grados bajo cero en la zona del parque, los familiares de heridos y posibles desaparecidos. "Estamos comprobando en los registros informáticos del parque el número exacto de personas que había en el recinto antes de que se derrumbara el techo y cuánta gente dejó el lugar por sus propios medios tras el colapso", dijo Víctor Beltsov, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Según Serguèi Tsov, portavoz del alcalde Moscú, las taquillas del parque habían vendido 426 billetes sólo para la parte en que se produjo el hundimiento de la cúpula.
El Aquapark Transvaal era uno de los recintos de su tipo mayores de Europa, con una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Sus instalaciones, entre las que había tres grandes piscinas, una de ellas para niños, y una imitación de un río, fueron construidas en un año y medio, un tiempo récord para este tipo parques, de ahí que la investigación se centrará en posibles infracciones cometidas en las normas básicas de seguridad arquitectónica.




