La segunda edición del Telediario de TVE sólo dedicó 40 segundos a las opiniones de los colectivos contrarios a la guerra de Irak durante las tres semanas que duró la intervención militar
La Cadena SER avanza los datos del informe realizado por el equipo de investigación Aideka, formado por los mismos profesores de Universidad que elaboraron el estudio que provocó la condena contra TVE por manipulación en la huelga general del 20-J, según el cual los telediarios dirigidos y presentados por Alfredo Urdaci, los de la segunda edición, sólo dedicaron cuarenta segundos a las opiniones y testimonios de los colectivos contrarios a la guerra de Irak durante los veinte días que duró la intervención militar y durante casi diez horas de información analizada sobre la guerra. Sin embargo, se metieron dos minutos y veinte segundos de declaraciones de asociaciones que defendían la intervencion militar.
Otro dato de este informe es el referido a la información dedicada a los actos de protesta: el 68% del tiempo se ocupó de los incidentes violentos y de los disturbios en las sedes del Partido Popular frente al 32% que se dedicó a informar de las manifestaciones pacíficas.
Llama especialmente la atencion lo ocurrido el 26 de marzo de 2003 cuando un misil estadounidense provocó decenas de muertos civiles en un mercado de Bagdad. La información dedicada a este trágico suceso mereció menos tiempo que las acciones de boicot al PP: dos minutos y medio frente a tres minutos y veinte segundos.
En los veinte dias de guerra, la informacion sobre las armas de destrucción masiva, prácticamente desapareció: sólo ocupó un minuto cuarenta segundos.
Estos profesores analizaron en esta ocasión, tras su estudio de la huelga del 20-J, el tratamiento de la guerra de Irak en los informativos de las nueve de la noche. Se eligió este telediario por ser el de mayor audiencia y por ser el que presenta el director de Informativos, Alfredo Urdaci.




