Toledo forma un nuevo Gabinete para cerrar la crisis política en Perú
El nuevo consejo, consensuado con otras fuerzas políticas, da entrada a varios miembros independientes
Lima
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha formado un nuevo Gabinete con el que pretende cerrar la más reciente crisis política en el país andino. El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, ha asegurado que se trata de un nuevo equipo consensuado con otras fuerzas políticas.
Ferrero Costa, que seguirá al frente del Gabinete, ha anunciado la incorporación de siete nuevos ministros de carácter independiente y la permanencia de otros siete. Pedro Pablo Kuczynski será el nuevo ministro de Economía, una cartera que ya ocupó antes y que había dejado en julio de 2002 tras las protestas por la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.
En Justicia, Toledo designará al abogado Blado Kresalja; en Educación al ex rector de la Universidad de Ingeniería Javier Sota, y en Salud a la neuróloga Pilar Masetti. El abogado laboralista Javier Neves estará en Trabajo; el hasta ahora presidente de la Asociación de Exportadores, Alfonso Velasquez, se hará cargo de Producción, y José Ortiz de Transportes.
Práctica recurrente
Este nuevo gabinete, el quinto en los dos años y medio de Gobierno, se ha oficializado tras seis días de consultas con distintas fuerzas políticas y sociales para poner fin a una crisis abierta por varios escándalos de corrupción en el entorno presidencial. La empresa de sondeos Apoyo ha difundido ayer un sondeo donde Toledo tiene un 7% de popularidad, una de las cifras más bajas desde que asumió su mandato
El cambio de Gabinete es una práctica a la que el presidente recurre casi siempre que se enfrenta con un problema político de envergadura. Esta vez, los cambios han sido desatados por Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), el último aliado del Gobierno de Toledo.
Salida de ministros
Olivera reconoció recientemente haber tenido contactos con Vladimiro Montesinos, poderoso asesor de Alberto Fujimori durante su mandato presidencial. Las revelaciones propiciaron la salida de los dos ministros que el FIM tenía en el Gobierno.
Con el nuevo gabinete, Toledo pretende salir de la crisis de credibilidad que le envuelve, aunque la mayoría de los analistas dudan que complete su periodo. El influyente diario El Comercio, en un inusual editorial publicado el 11 de febrero, pidió abiertamente al presidente que dé "un paso al costado".