Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Soy catalán y es ante el pueblo de Cataluña ante el único que debo hablar. Si el presidente de la Generalitat quiere más información sabe que personalmente la tendrá. Nunca el PP ha comparecido ante el Parlamento a dar explicaciones de sus reuniones con ETA en Suiza; tampoco lo hizo el PSOE ni la UCD"

"En Cataluña existe un tripartito porque ERC quiso, Maragall es presidente de la Generalitat, el PSOE ha podido respirar a nivel de estado, y el PP se ha llevado el disgusto de su vida al ver que el cambio político en Cataluña también podía serlo en el del estado" Sobre su encuentro con ETA: "¿Qué habría pasado si no se hubiera sabido nunca que yo hubiera tenido esta reunión, ¿hubiera cometido un error? Creo que no, el error está en infravalorar la capacidad mediática de militarización del pensamiento que ha conseguido hacer el PP" Valoraciones de Zapatero y Aznar: "Zapatero tiene el problema de decidir qué quiere ser cuando sea mayor, no tanto él como el PSOE que deberá presentar en algún momento un modelo de estado propio. En todo caso, entre Santillana del Mar y Quintanilla de Onésimo, prefiero hablar con gente de tradición democrática como Zapatero"

En declaraciones a Hoy por Hoy, Josep Lluis Carod Rovira, secretario general de ERC, ha negado que, por su parte, peligre el gobierno tripartito de Cataluña: "por parte de ERC, no. En Cataluña existe un tripartito porque ERC quiso, si lo hubiera querido, hoy el PSOE sería un partido en la oposición y Maragall estaría en una etapa difícil de su larga carrera política y el PSOE lo tendría más negro a nivel de estado. En cambio, porque ERC quiso, Cataluña tiene un gobierno de izquierdas, Maragall es presidente de la Generalitat, y el PSOE ha podido respirar a nivel de estado y el PP se ha llevado el disgusto de su vida al ver que el cambio político posible en Cataluña también podía serlo en el conjunto del estado".

Sobre a sus aspiraciones a volver a ser conseller en cap, Carod Rovira ha dicho: "cuando llegue el día 15 ya hablaremos de esto, lo que quiero es ser presidente de Cataluña. La aspiración máxima de todo político en su país es ocupar los cargos de máxima representación institucional posible, pero mi objetivo ahora es consguir para ERC los mejores resultados electorales de nuestra historia: que este único diputado en Madrid se vea acompañado por una representación mayor y por más de una circunscripción".

Carod se ha referido a la petición de Maragall de que se dirija a las autoridades del Estado para informar de todos los detalles de su encuentro: "soy un ciudadano catalán y es ante el pueblo de Cataluña ante el único al que debo hablar de lo que debo hablar, si el presidente de la Generalitat quiere más información sabe que personalmente la tendrá, pero no me voy a mover de aquí. Nunca el PP ha comparecido ante el Parlamento español a dar explicaciones de sus reuniones con ETA en Suiza, tampoco lo hizo el PSOE ni la UCD.

"Basta ya de hipocresía porque lo único que he hecho es equivocarme no valorando sufucientemente que siendo el segundo miembro del gobierno catalán acudiera a la cita con ETA, es un error político, pero nadie me va a mover de mis principios de que el diálogo, aunque sólo sea para intentar salvar una vida humana, vale mucho más que el cargo de conseller".

En cuanto a la falta de lealtad hacia el presidente de la Generalitat, a quien no informó del encuentro, Carod ha replicado: "esto es un tema que no preocupa a nadie en Cataluña, lo que nos preocupa a los demócratas en Cataluña es que el PP pase de una vez a la oposición en el conjunto del estado. En el tema de la lealtad o la deslealtad, todo es muy relativo, porque yo no hago las gestiones que hago en tanto que conseller en cap, las hago como secretario de ERC y son gestiones iniciadas hace años. Cuando se produce un encuentro de estas características, tú no puedes coger la agenda y decir que no te va bien. Tengo una lealtad institucional hacia el gobierno de la Generalitat, su presidente y mi país, Cataluña, pero también hacia mi partido".

Encuentro con ETA

Carod no ha querido entrar a responder si es consciente de las cosas que hizo peligrar su reunión con ETA y ha denunciado: "soy consciente de la enorme hipocresía que existe en la sociedad española porque con ETA ha hablado todo el mundo, existe cola para hablar con ETA. Con ETA ha hablado el PP del señor Aznar, el PSOE, la UCD.., se ha hablado con ETA en Francia, Suiza, Bélgica, Argelia, República Dominicana.. y más debería hablarse para conseguir de una vez que se pusiera fin a la violencia y que nadie tuviera que convertirse en víctima de ETA ni por sus ideas ni por tener una profesión que le obliga a ir uniformado y a la vez que nadie fuera públicamente penalizado por defender el derecho de un territorio a ser independiente si lo quiere la mayoría".

Carod Rovira ha afirmado: "lo he dicho mil veces: ni la unidad de España ni el derecho a la independencia de Cataluña o el País Vasco valen una sola vida humana y de este punto nadie me va a mover. Lo demás es una manipulación, claro que el PP ha utilizado esto para ir en contra mío y de ERC, de lo que más le ha cabreado: la existencia de un gobierno de izquierdas en Cataluña por primera vez en un siglo, y también para ir en contra del PSOE a nivel de estado. Lo han usado todo en esta especie de mezcla de maldad y perversión de la que son unos auténticos artistas".

En cualquier caso, para el secretario general de ERC, no confería una trascendencia especial al encuentro con la banda terrorista ETA su reciente cargo en el gobierno catalán: "me veo con una mínima autoridad moral para hablar con quien sea y decir que por la vía pacífica, por la vía democrática, una fuerza política soberanista e independentista como ERC va ganando terreno y no existe otra vía que no sea esta".

El líder de ERC no cree que pueda aparecer más material polémico sobre ese encuentro con ETA: "me limité en esta entrevista a exponer los puntos políticos de ERC y punto, por otra parte, como decía el mismo comunicado de ETA no hubo ningún tipo de acuerdo ni negociación. No sé qué más decir, no sé qué más puede salir. Cuando alguien hablaba de si contrapartidas, ¿qué contrapartidas podíamos ofrecer nosotros?".

Carod ha añadido: "el tema de ETA demuestra dos cosas: que por la vía violenta los objetivos que ETA persigue no se han conseguido y que por la vía exclusivamente policial ni durante el franquismo ni durante la democracia, se ha podido poner fin a ETA, con lo cual no queda otra vía final que la que ha hecho Gran Bretaña con el tema irlandés. Blair no sólo pacta con el Sinn Fein y con el IRA, sino que tiene la valentía de ir al Parlamento y hablar de Irak, en Francia, los gobiernos franceses pactan una tregua en Córcega y modestísimamente hace ya una década que nosotros fuimos los que protagonizamos las primeras entrevistas con Terra Lliure para que dejara de cometer atentados en Cataluña".

La instrumentalización del encuentro

El secretario general de ERC ha comentado que con la polémica generada por su entrevista con ETA ha comprobado "la enorme fragilidad de la estructura mediática democrática en el estado español, y esto me produce un pánico terrible. Ciertos medios de comunicación, como armas de manipulación masiva ausipiciadas desde la Moncloa y esto es terrible porque que te pueden convertir en un asesino, un héroe, martir o víctima. Me dicen que la política es esto, y yo no me resigno a aceptar que la política sea esto. El hecho de ser yo en el momento de la reunión de marras conseller en cap podía tener en el caso de que se supiera la reunión las consecuencias políticas que ha tenido, debidamente instrumentalizado por toda la presión mediática del PP, y ha tenido las consecuencias que ha tenido".

Carod no ha reconocido el error cometido por el encuentro y ha planteado qué habría pasado "si no se hubiera sabido nunca que yo hubiera tenido esta reunión, ¿hubiera cometido un error? Creo que no, el error está en infravalorar la capacidad mediática de militarización del pensamiento que ha conseguido hacer el PP, y esto es un error político, pero nunca pensé que fue además importante ocupar o tener un cargo concreto, que no la capacidad de renunciar a hablar de política con una organización que practica la lucha armada y que ha causado centenares de muertos".

Actitudes de Maragall y Zapatero

Carod ha valorado la actitud de Maragall en esta crisis: "es un personaje de una gran capacidad de transgresión, a veces, imprevisible, creo que ha tenido aspectos positivos y negativos y prefiero quedarme con los positivos, y a estos me remito teniendo en cuenta que el objetivo del PP era que la reacción de ERC fuera que saliéramos del gobierno con lo cual se acababa el gobierno de izquierdas en Cataluña. Sólo tengo clara una sola cosa, si este era el objetivo del PP, pienso exactamente lo contrario. Si esto es lo que interesa al PP, mi único interés es que en Cataluña continúe un gobierno de izquierdas".

En cuanto a Zapatero, el líder de ERC ha señalado: "tiene el problema de decidir qué quiere ser cuando sea mayor, no tanto él como el PSOE que deberá presentar en algún momento un modelo de estado propio, o bien el mismo del PP, modelo Ibarra, Bono o Vázquez, o bien apuesta en serio por un estado federal respetuoso con la diversidad y a partir de aquí, podemos habla. En todo caso, entre Santillana del Mar Quintanilla de Onésimo, prefiero hablar con gente de tradición democrática como Zapatero que no con otras personas que ya sé que van a rechazar cualquier propuesta de avance en todos los terrenos. Ya he dicho que si nos presentan la alternativa: o Zapatero o Rajoy , no tengo la menor duda de hacia quién irían los votos en el caso de una investidura. Y no sólo los nuestros: debe tenerse en cuenta cómo las distintas izquierdas nacionales del estado van a subir: ERC y otras formaciones políticas de Galicia, País Vasco, Aragón y las Baleares, que sumemos más escaños que no IU, CIU o el PNV. Esto es un factor no menor".

Campaña electoral

Para el secretario general de ERC, es un tópico argumentar que la reunión con ETA ha dado oxígeno al PP en estas elecciones: "en las diferntes encuestas que van saliendo, el PP no saca mayoría absoluta, en las que salen en relación a Cataluña los únicos que subimos somos nosotros, y subimos a costa del PP y sus aliados, CIU. El bloque de apoyo al gobierno del PP pierde en Cataluña 6 o 7 diputados y los gana ERC, por tanto, clarísimamente, cada voto conseguir en ERC aleja más y más al PP de la mayoría absoluta".

Carod ha explicado que el mensaje para la campaña electoral de ERC no girará en torno a ese plebiscito sobre el encuentro con ETA, sino "la defensa de la democracia, de la libertad, frente al autoritarismo, al fundamentalismo democrático. La defensa sin condiciones de un marco de libertades y democracia que ponga el diálogo y la negociación como único método. No hablo ni de ETA ni de la violencia, sino de cómo es posible que alguien como Aznar sea convertido en el paladín de la ética y de la democracia en el estado español cuando resulta que ha sido el último en llegar, el último de la fila, si es que ha llegado, que muchas veces lo dudo".

Carod quiere esperar a los resultados del 14 de marzo para pronunciarse sobre si ERC formará o no un grupo parlamentario con EA: "veremos si es posible o no, nuestros amigos de toda la vida es EA, con lo cual, esperamos sumar para ver si es posible un grupo parlamentario, solos, o con la presencia de EA".

Carod Rovira ha respondido que no le consta la información sobre que ERC estaría sondeando en algunos sectores de CIU para nuevos pactos, pero sí las informaciones sobre aproximaciones de CIU al PSC "pero lo hacen con tanta torpeza que lo hacen no a través del PSC, sino del PSOE, con lo cual, lo único que consiguen es cabrear al personal porque, si para llegar a un tipo de acuerdo con el PSC haces el puente, esto molesta. La tragedia en Cataluña la tiene CIU, porque toda la vida se la ha visto asociada a la acción de gobierno y ya no está en el gobierno. Si encima ahora resulta que en Madrid puede tener una presencia modesta, pueden pasar cosas".

A la encuesta de La Vanguardia que señala que el 70% de los catalanes desaprueba la actuación de Carod y cree que ha afectado al prestigio de Cataluña, el líder de ERC responde con otro dato: "después de esto viene que el 76% de los encuestados dicen que esto no va a hacer variable el sentido de su voto".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir