Antonio Gutiérrez sostiene que la situación del país ha llegado a tal extremo que el cambio se ha convertido en necesidad
Propuesta fiscal del PSOE: "El PSOE no ofrece una rebaja de impuestos para la subasta electoralista, ni mucho menos. Es tal el destrozo que se ha hecho en política fiscal por el PP, maltratando a las rentas del trabajo, favoreciendo la ilusión fiscal de grandes patrimonios y plusvalías y desalentando a pequeñas y medianas empresas que nos vemos obligados a construir un nuevo modelo fiscal. Con un gobierno socialista han de saber quienes viven de su trabajo de verdad, declaran por lo que ganan trabajando y cumplen sus obligaciones fiscales, que van a ser tratados con la mayor equidad que jamás les hayan tratado"
En declaraciones a Hoy por Hoy, Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, y número cinco en las listas del PSOE por Madrid, ha explicado que se ha sentido comprometido con el proyecto socialista para estas elecciones porque le inquieta la situación actual: "hay personas que no podemos estar como los búhos, observando las cosas, pero sin mover ni un ala. Ha llegado un momento en que no me ha parecido ético por mi parte, si podía aportar, y me daban esta oportunidad de contribuir a un cambio en este país, permanecer cómodamente. Creo que ahora mismo lo mejor para España es el proyecto que promueve el PSOE, que dirige Zapatero y lo mejor es que el 14 de marzo haya un cambio,que se ha hecho una necesidad. En democracia las elecciones siempre son una oportunidad para cambiar, pero, a mi juicio, las cosas han llegado a tal punto que el cambio es una necesidad".
Antonio Gutiérrez ha criticado el gobierno del PP por basar sus estragegias en la intolerancia y la ruptura del diálogo: "en lugar de viajar hacia el centro, de ser una derecha que se hubiese acercado a los comportamientos y usos democráticos de la derecha centroeuropea, ha dado un viraje hacia los espacios más rancios empezando por algo que nos costó mucho a los españoles: la convivencia en democracia en el respeto. Haber sustituido el diálogo y el debate por la bronca y la descalificación permanente, es malo para este país. No quiero una generación de españoles que se estén educando en es ejemplo de la intransigencia, de la bronca permanente.
"Nos costó muchísimo dotarnos de una Constitución en que la gente se sintiera cómoda con la identidad que quisiera y donde la unidad no fuera impuesta por nadie, sino consecuencia de respeto al desarrollo del autogobierno de los pueblos. Encizañar entre distintas regiones y nacionalidades hasta el punto de romper el diálogo institucional con gobiernos autonómicos porque no son de la misma cuerda me parece una irresponsabilidad".
Para Gutiérrez, lo peor de esto es que : "no es una cosa del pasado o de Aznar que se va, estamos viendo que si en algo hay continuidad por parte del señor Rajoy es esto, en que, ante cualquier sugerencia de la oposición, se responde desde insolvente, irresponsable antipatriota etc. Vázquez Montalbán dejó escrito algo muy acertado y duro en La Aznaridad. Dijo: "Rajoy no ha sido designado para cambiar nada, sino para ganar las elecciones con la misma política".
Política económica
El número 5 del PSOE en sus listas por Madrid sostiene que la política económica llevada a cabo por el PP tiene grandes defectos: "lo que más se exhibe como factor de estabilidad por parte de este gobierno es lo que, en mi opinión, más miedo nos debería dar a los españoles: un crecimiento que ha tenido y tiene pies de barro o de ladrillo, que nos lleva ante un reto previsible. El gobierno no puede aducir que no conocía algunos retos, en mayo se amplía la UE con diez nuevos socios y este país no es capaz de retener inversiones que ya teníamos presentando costes laborales más bajos. Hay un dato que no se comenta: en España han caído las inversiones extranjeras directas muchísimo más que en Europa, 24 puntos por dos puntos en el resto de Europa. Curiosamente, las inversiones de futuro, las que valían para competir con empleos precarios y mal retribuidos ya no nos valen ante los nuevos socios, y las de futuro están canalizándose a otros países como Alemania, Irlanda o Francia que tienen costes laborales más altos, pero que han hecho un esfuerzo tecnológico y un stock de capital tecnológico importante".
Gutiérrez sostiene que esta situación "la estamos pagando ya, pero se camufla, un gobierno que quiere hacer democracia sin parlamentarismo, burlando al Parlamento que es una democracia degradada, que tampoco responde, ni siquiera el señor Rajoy se somete a ruedas de prensa, no ya debates, que sería más que saludable, casi una obligación democrática. Hay cosas que se camuflan. Estamos perdiendo proyectos, desarrollos industriales y tecnológicos que podrían estar viniendo a España no vienen. En las tasas de empleo no podemos olvidar que en este ciclo último hemos reducido nuestra tasa de empleo y ha aumentado la precariedad laboral. Es un augurio muy malo para dentro de poco".
Sobre la propuesta fiscal planteada por el PSOE, Gutiérrez ha explicado "el PSOE no ofrece una rebaja de impuestos para la subasta electoralista, ni mucho menos. Es tal el destrozo que se ha hecho en política fiscal por el PP, maltratando a las rentas del trabajo, favoreciendo la ilusión fiscal de grandes patrimonios y plusvalías y encima desalentando a pequeñas y medianas empresas que nos vemos obligados a construir un nuevo modelo fiscal.
Con un gobierno socialista han de saber quienes viven de su trabajo de verdad, declaran por lo que ganan trabajando y cumplen sus obligaciones fiscales, que van a ser tratados con la mayor equidad que jamás les hayan tratado, y que el rigor fiscal hay que trasladarlo hacia los grandes patrimonios y plusvalías que actualmente, con todos los vericuetos fiscales que les ha ofrecido el gobierno del PP, se escapan e incumplen, y que los empresarios, en un país donde el 50% de la deducciones fiscales se las llevan un pequeño grupo de empresas, el 0,7%, empresas muy gordas, que sepan que los pymes que nos dan el 90% de todo el empleo que tenemos en España, van a ser igualmente muy bien tratados desde el punto de vista fiscal".
Necesidad de debatir
Gutiérrez ha reconocido su pesimismo sobre la posibilidad de que haya debates electorales entre candidatos: "sinceramente, empiezo a perder las esperanzas de que esto sea así por parte del PP. Nosotros estamos más que dispuestos a contratar ideas porque creo que es un ejercicio muy saludable en democracia y un derecho de los ciudadanos a conocer estos debates. Ahora, por los usos que estamos viendo: un gobierno y un candidato, el señor Rajoy, es muy llamativo, no quiere discutir, pero no deja de descalificar y dinamitar el debate de las ideas con descalificaciones hacia el PSOE. Si tan seguro está de que las propuestas socialistas son insolventes y no sé cuántas cosas más, lo tendría facilísimo: sentarse en una mesa, y como personas civilizadas, ponerse a discutir y demostrar que estas propuestas son tan insensatas y que el más de lo mismo que él predica nos va a conducir al paraíso".
Gutiérrez sostiene que la prosperidad se ha gestionado por parte del PP "hemos tenido un crecimiento económico muy exhibido, considerable, no tan milagroso como algunos dicen, pero hay que ver qué pocas ocasiones en la historia tan reciente de España un crecimiento tan bueno ha sido tan desaprovechado. Si hubiéramos mantenido el ritmo de crecimiento de la productividad del trabajo que teníamos en el año 96, los españoles deben saber que seríamos diez puntos más ricos. La prosperidad se ha gestionado pésimamente para la inmensa mayoría, y ha concentrado esta prosperidad en los que han obtenido beneficios muy importantes a muy corto plazo, pero que no dejan riqueza de cara al futuro. Cuando el señor Aznar dice en Washington que tenemos 40 millones de consumidores con altísiimo poder adquisitivo, sería mejor decir que hay 40 millones altamente endeudados, que muy buena parte, y sobre todo, la generación de la que dependemos está sin poder hacer proyectos de vida para el futuro, eso es estar despilfarrando lo mejor que tenemos, están altísimamente endeudados y desquiciados para poder acceder a una cosa tan elemental como la vivienda".
Gutiérrez ha marcado como rasgos diferenciales de la política económica de PP y PSOE:"en el caso del PP se ha crecido generando empleos muy precarios y en consecuencia distribuyendo la riqueza de manera muy injusta porque no era cierto que la mejor política social fuese la de empleo, al mismo tiempo que tenemos empleos endebles, hemos retrocedido en distribución social de la riqueza respecto de Europa.
"Nosotros queremos una política económica que atienda fundamentalmente la principal fuente de riqueza: el trabajo de los empresarios y asalariados, que se vean estimulados por las políticas públicas, que sea un trabajo de calidad para hacerlo más productivo, que es a su vez la manera más sana de crear riqueza y también con políticas públicas más justas para distribuir más justamente la riqueza".
Conflicto de los astilleros
En su opinión, en este caso, "lo primero que tenía que haber hecho la SEPI y el gobierno es negociar y respetar los mismos criterios que se han aplicado para la negociación colectiva en el conjunto del sector público, que es lo que están pidiendo los trabajadores. Pero, más allá de esta coyuntura, hace muchísimo tiempo que sabemos que el sector naval, o hacía un gran esfuerzo de reinversión en nuevas tecnologías, en diversificar sus actividades, en buscar otros segmentos del mercado que incorporan más valor tecnológico, o era muy difícil competir con países emergentes. Se han dormido en los laureles, han querido gestionar el sector a base de reducir capacidad y empleo, y nos encontramos en estas".
Afiliación al PSOE
Antonio Gutiérrez ha explicado que continúa siendo de Comisiones Obreras, pero que no se ha afiliado al PSOE porque no ha querido vincular ambas cosas: "para mí la afiliación quiero que sea consecuencia de un proceso personal, de trayectoria en común, pero no haberme afiliado no significa que figure como independiente, he pedido que en la papeleta de votación no se me ponga como independiente. Me considero muy vinculado, por estar muy convencido de que éste es el proyecto más defendible y decente, el más necesario para España y lo asumo con todas las consecuencias, esté o no afiliado".
En cuanto a la posiblidad de que fuera ministro de Trabajo en un hipotético gobierno socialista, Gutiérrez ha apuntado que "hay personas con gran capacidad para asumir esas tareas de gobierno, en mi caso particular es difícil cambiar a estas alturas, me comprometí con este país cuando sólo imaginar la libertad era un delito, por tanto, he ido a la política pensando antes en los palos que no en los cargos y en esta ocasión pienso de nuevo, no en los palos, pero sí en aportar mi esfuerzo y comprometerme con otros antes que en lo que venga después. Vamos a ver si ganamos el 14 de marzo y veremos".




