Holanda expulsará en tres años a 26.000 demandantes de asilo
El 60% de la población y la oposición de izquierdas rechazan la medida
El Parlamento holandés respaldó ayer los planes del Gobierno de repatriar a 26.000 inmigrantes sin permiso de residencia a sus países de origen en tres años. La ley recibió el apoyo de 83 parlamentarios frente a 57 que la rechazaron. Ahora deberá ser ratificada por el Senado.
La Cámara Baja rechazó dos mociones parlamentarias que solicitaban el indulto para aquellas familias de refugiados con hijos menores de edad que viven en Holanda desde hace más de cinco años, así como para los refugiados que han agotado los recursos judiciales para solicitar sus papeles de residencia.
Más información
Estas mociones, presentadas por los partidos de izquierda en la oposición, criticaban que Holanda aplique en estos momentos una política de deportación estricta cuando durante años permitieron la estancia de refugiados incluso después de que reiteradamente se les negase la residencia.
El Gobierno holandés, formado por una coalición de centro-derecha entre liberales y democristianos quiere expulsar a 26.000 refugiados después de haber concedido el indulto a más de 2.000. La ministra de Extranjería, la liberal Rita Verdonk (VVD) revisará sin embargo individualmente "casos excepcionales" antes de proceder a la repatriación.
AMPLIO RECHAZO
El plan refrendado por el Parlamento es rechazado por el 60% de la población, el Consejo Nacional de las Iglesias y la organización humanitaria Human Rigth Watch. Ruud Lubbers, ex primer ministro y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), también ha mostrado su preocupación por la deportación de personas que llevan varios años residiendo en Holanda.




