Los obispos ven innecesarias normas para los casos de curas pederastas
"En España, si fuera necesario, se harían normas concretas, pero de momento, no es necesario"
España no es EEUU, ni aquí existe el número de sacerdotes pederastas investigados por la justicia norteamericana. Esta es la idea que ronda a los obispos cuando se les pregunta sobre la posibilidad de diseñar normas eclesiásticas para luchar contra el problema de los abusos sexuales.
Más información
La Conferencia Episcopal Española no dispone de un reglamento específico de actuación ante casos de sacerdotes implicados en abusos sexuales, pero tampoco cree preciso dotarse de uno. Así lo señaló hoy el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, al ser preguntado si los prelados disponen de un protocolo de respuesta ante supuestos como los de las recientes condenas a curas pederastas.
El secretario general de los obispos dijo que la Santa Sede ya tiene dictadas en 2002 unas normas de aplicación general para toda la Iglesia, a travès de la Congregación para la Doctrina de la Santa Fe y de discursos del propio Papa, "y de momento son suficientes". Según él, "en España, si fuera necesario, se harían normas concretas, pero de momento, no es necesario", afirmó.
Martínez Camino señaló que tampoco hay disposiciones específicas relacionadas con el pago estipulado en fallos judiciales a víctimas de abusos sexuales. "Gracias a Dios, sólo ha habido un caso y no hay disposiciones generales", indicó.
Las dos últimas sentencias condenatorias contra sendos sacerdotes por abusos sexuales a menores -una de ellas lleva incorporada una pena de 21 años de prisión- tampoco preocupan a la iglesia católica. De hecho, el Episcopado sólo reconoce una, porque la otra está recurrida.