Sociedad

Gobierno y PP replican a Zapatero que la crisis "no está cerrada"

Rajoy reúne a la dirección del PP; Rato asegura que con Ibarra, Almunia o Borrell no habría pasado

El Gobierno y el PP no dan por cerrada la crisis abierta por la decisión de ETA de anunciar una tregua sólo en Cataluña. Ese será el principal mensaje que trasladará la dirección popular tras la reunión de esta tarde y que ya ha adelantado el vicepresidente primero, Rodrigo Rato.

El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del partido, en la que presentará un informe sobre la coyuntura política en Cataluña tras la crisis provocada por ETA. Además de Rajoy, está previsto que presente otro informe el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué.

Más información

En esa reunión, los populares pretenden oficializar y dar solemnidad a su postura, que pasa por no considerar cerrada la crisis hasta que ERC y el PSC rompan sus acuerdos de gobierno en Cataluña. Tanto Maragall como Zapatero han dado la crisis por solventada con la decisión de Carod de renunciar a volver al Govern y proponer un nuevo conseller en cap.

El otro pilar de la estrategia popular pasa por denunciar que el PSOE incumple el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su letra y en su espíritu por pactar con ERC. Además, los populares no están dispuestos a asumir una ruptura del pacto y, en caso de que se produzca, culparán al PSOE.

RATO SE ADELANTA

La postura del PP ha sido adelantada por Rodrigo Rato, vicepresidente del Ejecutivo, que ha exigido al PSOE que "tome decisiones".El vicepresidente ha advertido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que con otro líder al frente del PSOE, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Almunia o Josep Borrell, la situación sería otra.

Rato ha subrayado, en declaraciones a RNE, que lo ocurrido "es una cosa muy seria" y ha emplazó al PSOE a "tomar decisiones" que "no le van a ser perjudiciales si las toma", aunque advirtió que "si no las toma, que no le venga a echar la culpa a los demás".

El número dos del Gobierno ha insistido en que "la crisis no se ha terminado" con el nombramiento de un nuevo conseller en cap procedente de ERC en sustitución de Josep Lluis Carod-Rovira, porque "en estos momentos, el Gobierno de Cataluña está constituido" por un partido que mantiene "negociaciones" con ETA "a su máximo nivel".

OTRA SITUACIÓN CON OTROS LÍDERES

Preguntado por si la situación sería distinta si el secretario general del PSOE no fuera Zapatero, Rato ha sido claro: "Con Ibarra, él dice que no. Con Almunia o Borrell, me sorprendería mucho, qué quiere que le diga". El vicepresidente ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura dijo "con toda claridad" que Pasqual Maragall no debía "seguir gobernando con ERC" y, aunque ha admitido que Almunia y Borrell "están más callados", ha señalado: "Por lo que he visto de sus trayectorias, seguro que piensan cosas muy contundentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00