Declaran la responsabilidad civil subsidiaria de la Guardia Civil por el caso del agente que mató a dos compañeros en Albacete
El suceso tuvo lugar en el verano de 2003
El juez togado militar que instruye la causa contra el guardia civil que mató a dos de sus compañeros en el cuartel de Albacete ha declarado responsable civil subsidiaria a la Dirección General de la Guardia Civil.
Los hechos se remontan al 17 de julio del 2003. Ese día, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peñafiel, que había sido apartado del puesto de jefe de la Comandancia del cuartel de Albacete mató en la propia casa cuartel a dos personas.
Antonio Peñafiel mató a un comandante y al médico del acuartelamiento e hirió de gravedad a otro teniente corone.
El juez togado militar que instruye las diligencias previas al juicio ha estudiado los recursos planteados por los abogados de las víctimas y ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de la Dirección General de la Guardia Civil porque los hechos se produjeron dentro de la casa cuartel de Albacete.
Por tanto, el pleito va a ser trasladado al director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso para que se persone en la causa. La benemérito podría tener que hacer frente a parte de las indemnizaciones.
Además, el juez togado militar decidió incrementar la fianza impuesta en un primer momento a Peñafiel como garantía para indemnizar a las víctimas. Esta fianza pasa de 300.000 euros (50 millones de pesetas) a 650.000 euros (algo más de 108 millones de pesetas).




