Internacional

El Parlamento italiano aprueba el cuarto canal de TV de Berlusconi

El Constitucional había prohibido el proyecto

El Parlamento italiano aprobó hoy un decreto que permite al canal Retequattro, propiedad del primer ministro, Silvio Berlusconi, seguir con sus emisiones por vía analógica hasta el 30 de abril, en contra de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional.

Este decreto, que también permite a la tercera cadena del ente público RAI continuar con la difusión de publicidad, tiene como fin sortear el problema planteado por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, al no firmar la ley de la televisión por entender que consagra la "posición dominante" de Berlusconi.

Más información

La ley de la televisión, pendiente de un nuevo debate parlamentario, "salvaba" definitivamente a Retequattro con una normativa general que hacía extensivo a todos los canales la emisión obligatoria en sistema digital a partir de 2006.

El decreto-ley conocido en Italia como "salva-redes" fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados por 314 votos a favor de la alianza gubernamental y 197 votos en contra de la oposición, que en los tres últimos días se dedicó a practicar el obstruccionismo.

FUERTE POLÉMICA

La convalidación parlamentaria de la disposición aprobada por el Gobierno en diciembre pasado estuvo rodeada de polémica, ya que la mayoría conservadora utilizó una vía de urgencia que reduce al mínimo la posibilidad de debates. En el fondo de la iniciativa "salva-redes" subyace la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de obligar a Retequattro a emitir a través del satélite a partir del 1 enero de 2004 y a RAI-3 a no poder contratar publicidad.

La Alta Corte tomó esa decisión para "garantizar el pluralismo informativo y evitar la actual situación de concentración" en manos del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, que cuenta con las otras dos emisoras privadas más importantes, Canale 5 e Italia 1.