Ocio y cultura

Harry Potter cumple las expectativas pese a la lluvia y el frío

Miles de personas hacen cola durante horas para comprar la última entrega de Harry Potter

La venta en España de "Harry Potter y la Orden del Fénix", la quinta entrega en castellano de este libro de Joanne K. Rowling que narra las aventuras del mago más famoso de los últimos tiempos ha cumplido las expectativas. Su llegada a las librerías españolas ha lanzado a miles de lectores a la calle, a pesar del mal tiempo, para hacerse con uno de los ejemplares de los cerca de un millón que se han distribuido en España.

Algunos de los principales establecimientos que hoy abren sus puertas en Madrid han calificado de "fenómeno incomparable y excepcional" la expectación creada con el inicio de las ventas, que comenzó a las diez de la mañana.

Más información

En Barcelona, cerca de medio centenar de librerías han organizado fiestas con motivo de la llegada del quinto libro del niño mago "Harry Potter y la Orden del Fènix", ya que del total editado para la ocasión, 50.000 ejemplares han sido publicados en catalán.

Responsables de diversas librerías madrileñas han coincidido en destacar que las expectativas creadas en torno al lanzamiento de este quinto volumen de las aventuras de Harry Potter han provocado un incremento del 60% en las primeras ventas, frente al cuarto tomo editado en 2001.

FENÓMEN0 SIN EXPLICACIÓN RAZONABLE

El director de La Casa del Libro de Madrid, Fernando López, califica el hecho "como un fenómeno que no tiene explicación razonable", ya que este libro, por el que sienten pasión mayores y niños, "es mágico y un fenómeno editorial y social", que no se ha producido "ni siquiera con García Márquez".

En este centro se han vendido en las dos primeras horas de la mañana 300 ejemplares, adquiridos por los seguidores más incondicionales, que desde las siete de la mañana hacían cola, disfrazados con el atuendo característico del joven mago, en las puertas de la librería, decorada con figuras de Harry Potter en un caballo volador y sobre una escoba.

En otra gran superficie como El Corte Inglés madrileño, que durante las dos primeras horas había vendido 400 ejemplares, pero igualmente en la pequeña librería Pedagógica fueron adquiridos unos 20 libros durante la primera hora y los niños se concentraron, incluso con una hora de antelación, para participar en el concurso diseñado por este establecimiento.

HECHO EXTRAORDINARIO

La responsable de libros de la FNAC madrileña, Penélope Amoedo, que prevé vender miles de ejemplares de la quinta entrega de saga creada por la británica J.K. Rowling, aseguró que para el sector editorial "esto es una fiesta. Vender 350 ejemplares en una horas es un hecho extraordinario".

Para la ocasión los responsables de FNAC han decorado el establecimiento con nueve metros lineales de "Harry Potter y la Orden del Fénix", distribuidos por diferentes plantas y ofrecen pases de películas del mago hoy y mañana, con las que niños y grandes disfrutaban desde las primeras horas.

Amoedo comentó sorprendida como "200 personas, igual que en las películas, entraron a las diez de la mañana en tropel a comprar el libro", y explicó como este libro "enganchó con su magia desde el primer momento, y a medida que crece el lector crece el personaje, por ello la demanda aumenta".