Sociedad

Aznar no considera "pertinente" convocar el pacto antiterrorista

El presidente asegura que "la ambición de poder" de Zapatero explica el pacto del PSC con ERC

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha asegurado este sábado que no es "pertinente" convocar ahora el pacto antiterrorista y ha lamentado la "ambición" de poder del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que le lleva a aceptar el apoyo de ERC.

Aznar se ha referido a las consecuencias del anuncio de tregua de ETA en Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Cartagena de Indias junto con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con motivo de su visita oficial a este país.

Más información

Preguntado por la posibilidad de convocar una reunión del pacto antiterrorista tras el anuncio de tregua de ETA, Aznar ha hecho hincapié en su tesis de que es "incompatible" que un partido como el PSOE firme ese pacto y, a la vez, mantenga su acuerdo con ERC tras las conversaciones entre su líder, Josep Lluis Carod Rovira, y la dirección de ETA.

También ha advertido de que es incompatible compartir candidaturas al Senado en los comicios del próximo 14 de marzo y estar en el pacto contra la banda terrorista, por lo que insistió en que no es conveniente convocar éste ahora. "Me parece tan importante mantener el pacto antiterrorista que, por eso, no me parece pertinente su convocatoria en este momento, porque no se podría explicar a una buena parte de la opinión pública para qué se convoca si uno de los firmantes (el PSOE) va a las elecciones con gente capaz de llegar a esos acuerdos" ha añadido.

LOS RESPONSABLES, ERC Y EL PSOE

El presidente del Gobierno derivó toda la responsabilidad de lo que está ocurriendo hacia ERC y el PSOE y, frente a esas actitudes, garantizó que el Gobierno seguirá defendiendo el pacto antiterrorista, que aseguró que ha dado buenos frutos. "Lo que no quiero es que ningún irresponsable pueda torcer eso", añadió Aznar, quien subrayó que el pacto "no está hecho para que nadie se siente a hablar con ETA, sino para derrotarla".

Para el jefe del Gobierno "quienes se sientan y pactan con ETA son los que tienen que dar explicaciones", al tiempo que lamentó que haya personas que no estén "a la altura de las circunstancias" y tengan "tal ambición de poder" que son capaces de mantener acuerdos con quienes hablan con la banda terrorista. En ese contexto, reprochó a Zapatero no haya rechazado "inmediatamente" el apoyo de ERC que le ha adelantado ya Carod Rovira en caso de que los votos de los independentistas catalanes le permitieran ser presidente del Gobierno.

"EL PSOE CARECE DE DIGNIDAD

Esa actitud cree que es consecuencia de que los socialistas no son capaces de adoptar las decisiones precisas y carecen del "más mínimo concepto de dignidad" para estar al frente de una institución. Aznar señaló que "algunos quieren que se olvide lo antes posible" lo ocurrido en Cataluña, que dijo que supone que un partido independentista como ERC ha llegado a un acuerdo con ETA a cambio de que la banda no atente en esta Comunidad.

Precisó que eso afecta a todo el mundo, incluido el PSOE, porque explicó que dirigentes de este partido en comunidades como Extremadura, Castilla-la Mancha o Castilla y León pueden ser asesinados, pero no los dirigentes socialistas catalanes. El presidente del Gobierno consideró el pacto entre ETA y ERC como un "intento de quiebra política del Estado" que convierte a quienes lo hacen en "rehenes" de la banda terrorista y rechazó que la polémica sobre la tregua de ETA vaya a afectar a "cimientos del Estado" como la organización autonómica del mismo.