ACB / Las dudas de los favoritos animan la Copa
Las dificultades de algunos de los pesospesados de la ACB en la jornada del fin de semana, la última antes de la Copa del Rey, que el próximo jueves dará el banderazo de salida en Sevilla, han sembrado de incertidumbre la carrera por el primer título de la temporada.
Cinco de los ocho finalistas coperos -Tau Vitoria, Barcelona, Estudiantes, Real Madrid y Pamesa Valencia- saldaron sus respectivos compromisos con resultados positivos. Los otros tres -DKV Joventut, Caja San Fernando y Ricoh Manresa- cosecharon marcadores adversos, pero eso no importa.
La Copa siempre es imprevisible y la suerte que han corrido sus protagonistas en esta jornada es meramente anecdótica, un dato más para intuir tendencias. Eso si, una cosa está clara: ni el Tau, líder liguero, ni el Barcelona, segundo clasificado y tricampeón la pasada campaña -Liga, Copa y Euroliga-, no atraviesan su mejor momento de forma.
El Tau derrotó al Unicaja por un apretado 73-70 en un partido que perdía por siete puntos a cinco minutos del final. Un triple de José Manuel Calderón y dos tiros libres de Pablo Prigioni sentenciaron al equipo del italiano Sergio Scariolo en el Buesa Arena, donde los locales volvieron rozaron su tercera derrota consecutiva.
El Barcelona, por su lado, pasó por muchas complicaciones para deshacerse del colista, el Etosa Alicante, cuyas opciones murieron después de una canasta del serbio Dejan Bodiroga que los árbitros dieron por valida al considerar que Ignacio de Miguel se había colgado del aro. El 66-60 final ilustra el estado del Barca, brillante en Europa y dubitativo en la Liga. Falta por ver su cara en la Copa.
Los dos candidatos coperos de Madrid, el Real y el Estudiantes, cumplieron con lo previsto. Los madridistas pasaron por encima del Murcia a domicilio (84-103), ya suman cuatro triunfos consecutivos y han confirmado que la cita de Sevilla les llega en buen momento.
El Estudiantes venció al Unelco en Tenerife (72-84) antes de que la directiva canaria suspendiera de empleo y sueldo al técnico Paco García después de evitar la huelga de sus jugadores con el pago del dinero que adeuda a la plantilla. Los colegiales, como sus vecinos madridistas, aterrizan en Sevilla en línea ascendente.
Además, en el único duelo directo del fin de semana entre equipos con sitio en la fase final de la Copa, el Pamesa llenó el deposito de moral al remontar diecinueve puntos de desventaja y sobrepasar por 86-76 al DKV Joventut en una gran tarde del griego Demos Dikudis y el francés Antoine Rigaudeau.
Por último, tanto el Ricoh Manresa, que cayó en pista del Breogán el día de los doscientos partidos ACB del estadounidense Davin Davis (82-77), ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros y parece en franco retroceso. Lo mismo le sucede al Caja San Fernando, presa fácil del Casademont (82-77).
Entre tanto, el Fuenlabrada dio otro paso hacia la permanencia, prácticamente asegurada si todo discurre con normalidad, con un ajustado 68-70 en la cancha del Auna Gran Canaria. Otro tanto hizo el Lleida que, pese a desfondarse en el último cuarto por el esfuerzo realizado contra el Makedonikos griegos en la Copa ULEB, tumbó al Fórum (84-80) y también aumenta la distancia respecto al descenso, al que Alicante y Murcia están virtualmente condenados.




