Sociedad

Coalición Canaria pactaría tanto con PP como con PSOE tras el 14-M

Paulino Rivero recuerda que están "equidistantes de los dos grandes partidos"

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, ha recordado en la Cadena SER que su partido está dispuesto a apoyar y dar estabilidad a cualquiera de los dos grandes partidos "si cumplen los compromisos planteados desde Canarias".

Tras recordar que no está en su mano decidir cuál será la primera fuerza política, Paulino Rivero ha asegurado que Coalición Canaria "está dispuesto a llegar a acuerdos" si PP o PSOE cumplen los compromisos planteados desde Canarias.

Más información

En declaraciones a la Cadena Ser, Rivero admitió también que su formación considera que las elecciones del 14 de marzo son "clave" para recuperar "el diálogo, el entendimiento y el consenso", puesto que todas las expectativas, dijo, apuntan a que esta vez no habrá mayoría absoluta.

"La solución a las tensiones centro-periferia pasa por escucharnos a todos -aseveró-. Creo que una de las cosas que se ha perdido en el ámbito del Estado en esta última legislatura ha sido el tacto, la falta de capacidad para dialogar y para no seguir tensionando las relaciones entre los distintos territorios del Estado".

Rivero insistió en que Canarias ha de enfrentarse a los problemas de seguridad derivados del incremento de población, la inmigración irregular ("no la que nos llega a través de las pateras, que es la más llamativa, sino la que nos ha llegado a través de los aeropuertos") y los 12 millones de turistas que recibe cada año.

"Tenemos lo que es un problema general, uno de los problemas más graves del Gobierno Aznar, que es la seguridad en aquellos lugares como Canarias, donde ha crecido mucho la población -argumentó-. La falta de medios, tanto materiales como de recursos humanos, queda mucho más patente. Por eso nosotros decimos que exigiremos un plan especial de seguridad para Canarias si necesitan la colaboración de nuestra fuerza política".

Asimismo, insistió en que conviene abrir "una reflexión", dentro del respeto a la Constitución y la normativa europea, sobre la posibilidad de ponderar el crecimiento poblacional de Las Islas de acuerdo con las posibilidades "reales" del archipiélago.

Sobre las polémicas declaraciones del ministro Federico Trillo, Paulino Rivero ha pedido la dimisión del responsable de Defensa. "Trillo ha perdido el norte, demuestra que no es un hombre que pueda asumir una tarea de tanta responsabilidad como estar al frente de un ministerio como el que ha ostentado a lo largo de estos años", ha dicho el presidente de Coalición Canaria.

Escuche la entrevista a Paulino Rivero, líder de Coalición Canaria