Trece comunidades en alerta por nieve, lluvia y viento
Cerrados cinco puertos y obligatorio el uso de cadenas en trece
La Dirección General de Protección Civil ha alertado a las Delegaciones del Gobierno de trece comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de intensas nevadas, lluvia y viento, informó hoy un portavoz de ese organismo.
A la alerta activada anoche en Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y Cataluña (Lèrida y Gerona), todas ellas ante la previsión de nevadas, se suman ahora por ese mismo motivo Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y La Mancha (Toledo).
Además, Protección Civil ha avisado por lluvia a las Delegaciones del Gobierno de Extremadura, donde podrían recogerse 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Badajoz; a la de Andalucía, por la posibilidad de precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado
en doce horas en Huelva y Sevilla; y a la de Canarias, donde se espera que caigan 60 litros por metro cuadrado en doce horas en Tenerife.
En esta última comunidad también está en alerta la isla de Gran Canaria ante la posibilidad de vientos de 75 kilómetros por hora.
BAJA COTA DE NIEVE EN ASTURIAS Y PAÍS VASCO
En Asturias la nieve caerá en la cota de 700 metros pero bajando a 400, con 5 centímetros de espesor en 24 horas, lo mismo que en Cantabria.
En el País Vasco podrían registrarse precipitaciones de nieve en la cota de 400 a 500 metros, con espesor de 5 centímetros en 24 horas, y en Castilla y León de los 700 a los 1.000 metros con espesor de 3 centímetros en 24 horas por debajo de los 1.200 metros y de 10 centímetros a partir de esa altura.
En Navarra, La Rioja y Aragón la predicción es que haya nevadas entre los 700 y 800 metros, con espesor de 5 centímetros en 24 horas.
En Madrid, es probable que nieve a partir de esta noche en la cota de los 800 metros con un espesor de 10 centímetros en 24 horas, y por encima de la cota de 1.200 metros, de 15 centímetros.
En la provincia manchega de Toledo se prevén nevadas por encima de los 1.000 metros, en la Sierra de San Vicente, con espesor de 10 centímetros, y en los Montes de Toledo, por encima de los 1.300 metros, con 15 centímetros.
La nieve ha obligado a cerrar al tráfico cinco puertos de montaña y a usar cadenas para circular por otros trece, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).




