El PSOE pondrá autobuses gratis a los inmigrantes para que no saturen los colegios de su barrio
"Habrá memoria económica" de esta iniciativa afirma la responsable de Educación, Carmen Chacón
El PSOE propondrá en su programa electoral que no se supere el 35 por ciento de alumnado inmigrante por aula, y para ello facilitará transporte gratuito para escolarizar a niños en otros centros, o en caso de ser no ser viable esta medida, como en las zonas rurales, garantizará el desdoblamiento de las clases.
Así lo ha explicado la responsable de Educación del Partido Socialista, Carme Chacón, quien destacó que esta propuesta parte del Informe del Defensor del Pueblo de 2003, en el que se constataba la presencia irregular de los alumnos inmigrantes en los centros públicos y los concertados (80 y 20 por ciento,
respectivamente).
Más información
Se trata de tomar medidas "concretas" en la escuela, un verdadero "laboratorio social", para conseguir que la inmigración en España sea "controlada e integrada", afirmó Chacón.
Aclaró que el PSOE propone tres medidas para evitar la concentración, la primera y "previa" es controlar con "una normativa e inspección", por parte de las administraciones, la discriminación en la admisión en los centros concertados.
En segundo lugar, si a pesar de este control continúa la concentración y para evitar que se supere el 35 por ciento de alumnado inmigrante por aula, las autoridades educativas -comisiones de escolarización- procederán a la escolarización en otros centros educativos del alumnado, facilitando el transporte gratuito.
En las zonas rurales, u otros casos, en los que el traslado no sea viable, se garantizarían los desdobles, es decir que se divide el número de alumnos, para que no haya más de 15 estudiantes de Primaria por profesor, y 20 en Secundaria, prosiguió la responsable socialista.
Por último, el PSOE se compromete al incremento de la plantilla de profesorado y de los recursos, porque, a juicio de Chacón, esta iniciativa persigue no sólo la integración de los inmigrantes, sino también la mejora de la calidad del sistema.
"Habrá memoria económica" de esta iniciativa, agregó la responsable socialista, quien puntualizó que, no obstante, ya hubo un reajuste en las previsiones presupuestarias del programa electoral para cubrir medidas como ésta.
Chacón criticó la situación creada por la política del PP, con la formación de "guetos", debido a su "permisividad con la escuela concertada" y el "deterioro" de la escuela pública.