El beneficio de Repsol decepciona al mercado pese a subir un 16,6%
La depreciación del dólar contrarresta la subida del precio del crudo
Madrid
Repsol cerró el año pasado con un resultado operativo de 3.860 millones de euros, un 16,6% más que en 2002, y un incremento del 3,5% en su beneficio neto, hasta 2.020 millones. Estas cuentas están muy por debajo de las previstas por los analistas, que esperaban que la subida del precio del crudo y la total recuperación de la crisis argentina, mejorasen en mayor medida el balance de la petrolera. La depreciación del dólar ha pesado más.
A pesar de la subida en el precio del petróleo y los fuertes márgenes del refino, elementos positivos para las cuentas de Repsol-YPF, el efecto negativo de la depreciación del dólar ha evitado una mejora significativa en el balance de resultados 2003 que la compañía presidida por Alfonso Cortina ha presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado esperaba que el resultado operativo mejorase en torno a un 19%, y había previsto un aumento del 10% del beneficio neto. Por contra, el operativo final ha registrado una subida del 16% hasta situarse en los 3.860 millones, mientras que el neto definitivo ascendió a 2.020 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior, muy lejos de lo calculado inicialmente. Repsol se justifica aclarando en el comunicado enviado a la CNMV que si se contabiliza en dólares, moneda en la que se realizan habitualmente las transacciones petrolíferas, el beneficio neto se hubiera incrementado un 24%.
El cash-flow neto acumulado se redujo un 7,17%, hasta los 4.477 millones de euros, en tanto que las inversiones realizadas durante el año ascendieron a 3.837 millones de euros, lo que supone un 43,5% más que las acometidas en 2002.




