Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Técnicos vinculados al programa nuclear libio se formaron en España

Una firma vasca vendió maquinaria a la compañía de Dubai sospechosa de contrabando con Trípoli

Según cuenta hoy "El País", estos técnicos fueron instruidos en España entre 2000 y 2002, según informes de los servicios de información malaisios y españoles. Los ingenieros recibieron cursos de formación en el manejo de maquinaria para fabricar piezas de precisión que fue exportada por una compañía vasca a Dubai.

La compra la hizo la empresa GTI, dirigida por el británico Peter Griffin, a quien se vincula con el contrabando de material nuclear para Libia.

Entre los años 2000 y 2002, una empresa con domicilio en el País Vasco exportó a Dubai, uno de los emiratos del golfo Pérsico, la maquinaria necesaria para montar una planta productora de piezas destinadas en teoría a la industria petroquímica y los astilleros. La operación está en el centro de las investigaciones internacionales sobre la red de tráfico de material nuclear para Libia por dos circunstancias: la identidad del comprador y la nacionalidad de los técnicos que acudieron a España para adiestrarse en el manejo de estos equipos.

La compañía que adquirió la maquinaria es Gulf Technical Industries (GTI), dirigida por el ciudadano británico Peter Griffin hasta que fue relevado por su hijo Paul. En octubre pasado, el buque alemán BBC China fue interceptado en el Mediterráneo cuando se dirigía a Libia con 14 componentes para la fabricación de centrifugadoras utilizadas en el enriquecimiento de uranio, un paso necesario para la fabricación de una bomba atómica.

A principios de febrero, el director de la CIA, George Tenet, reveló que los componentes habían sido producidos en Malaisia por Scomi Precision Engineering (Scope), una sociedad que preside Abdulá Kamaluddin, hijo del primer ministro malaisio. Scope negó conocer el uso y el destino final del material, pero atribuyó el pedido a la empresa GTI, con base en Dubai.

Paul Griffin ha negado estar involucrado en el tráfico de material nuclear para el régimen de Gaddafi, aunque admite que hace 18 años, en el curso de una boda, conoció a Abdul Qader Khan, el padre de la bomba atómica paquistaní y responsable, según su confesión, de la transferencia de secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir