Los oncólogos urgen a las autoridades a invertir en mamografías
Constatan la disminución de la edad en las pacientes
Los oncólogos están constatando que el cáncer de mama está aumentando en edades tempranas por factores como la tardanza en tener los hijos, el abandono de la lactancia y de los hábitos saludables. Un 20 por ciento de los casos detectados se han producido en mujeres menores de 50 años, edad a partir de la cual la Seguridad Social ofrece mamografías gratuitas.
La mayoría de los servicios de salud públicos comienzan las campañas de mamografías anuales a partir de los cincuenta años y el 20 por ciento de los casos detectados se registran fuera de esos programas.
Más información
El presidente de la sociedad española de oncología médica, Antonio de Antón, ha pedido a las autoridades que inviertan más en la detección precoz de este tipo de cáncer que afecta cada año a 17.000 mujeres.
"Lo que tenemos que pedir a nuestras autoridades sanitarias es que la mujer tenga acceso a la mamografía. En muchas ocasiones desde la aparición de un síntoma hasta la realización de la mamografía, puede haber pasado más de un año. Señores, inviertan en mamógrafos, inviertan en mamógrafos. Dejen que las mujeres tengan accesos a las mamografías, independientemente de la edad.
Los oncólogos piden a las mujeres que se conviertan en grupo de presión para conseguir que las mamografías se hagan anualmente a partir de los cuarenta años, algo que no contempla el Plan nacional contra el cáncer aprobado por el gobierno. Los expertos españoles han iniciado hoy una campaña de información a las mujeres sobre esta enfermedad.




