EEUU suspende la importación de 'foie-gras' y charcutería de Francia
Al no estar conforme con el sistema de seguridad sanitario de Francia
EEUU ha suspendido la importación de productos cárnicos franceses tales como charcutería, 'foie-gras' y otros derivados al no estar conforme con el sistema de seguridad sanitario de Francia, informó hoy el Ministerio galo de Agricultura.
El cierre de fronteras se produce después de que EEUU enviara una misión de inspección veterinaria a Francia entre los pasados 15 de enero y 5 de febrero, agregó.
Precisó que los inspectores estadounidenses visitaron once empresas que hasta ahora comerciaban con EEUU y las direcciones departamentales de los servicios veterinarios encargados de la supervisión.
"El ministerio estadounidense de Agricultura detecta disconformidades con su sistema de seguridad sanitaria, en particular en la aplicación de su dispositivo nacional de análisis de los peligros y puntos críticos para su control (HACCP)", indicó el Ministerio francès.
Afirmó que "la seguridad sanitaria de los alimentos no ha sido nunca descuidada por las direcciones departamentales de los servicios veterinarios" franceses.
"Francia no comparte ni las constataciones que han sido efectuadas por las autoridades estadounidenses, ni las conclusiones que han creído deber sacar", aseguró.
Indicó que la decisión de Estados Unidos "no tiene consecuencias sobre la autorización de la que disponen los establecimientos concernidos para comercializar sus productos sobre el territorio de la Unión Europea y otros países".
El ministro francès de Agricultura, Hervè Gaymard, en concertación con el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, "ha multiplicado los contactos con las autoridades estadounidenses para buscar un análisis compartido de la situación y soluciones destinadas a satisfacer las esperanzas de cada una de las partes", precisó.




