Sociedad | Actualidad

Aznar condecora a los militares del islote de Perejil

No se permitió la presencia de los medios

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha impuesto en el Mando de Operaciones Especiales, con sede en Rabasa (Alicante), la Cruz del Mérito Militar o Naval con distintivo rojo a los participantes en la 'Operación Romeo-Sierra', nombre con el que, el 17 de julio de 2002, se bautizó la intervención en el islote Perejil y el desalojo de los gendarmes marroquíes que previamente lo habían ocupado.

Los medios de comunicación no pudieron acceder a esta imposición de condecoraciones. Su acceso se limitó a la visita del jefe del Ejecutivo al Mando de Operaciones Especiales. Fuentes militares argumentaron razones de seguridad para motivar la decisión.

Más información

La condecoración era el acto principal de la visita de Aznar al cuartel de Rabasa. La parada y el desfile de los guerrilleros españoles se celebró bajo una intensa lluvia. Antes de la llegada del presidente, por megafonía se repasaba la historia del Mando de Operciones Especiales. Los asistentes han escuchado que la toma de Perejil "puso de manifiesto la eficacia y valor de los hombres que hoy ven formados en este patio".

El presidente estubo acompañado por el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. Fue precisamente Trillo-Figueroa quien el pasado viernes anunció que Aznar recompensaría en su visita a los militares españoles que participaron en la operación. El pasado 20 de noviembre, el ministro de Defensa firmó una orden ministerial -publicada en el Boletín Oficial de Defensa el 10 de diciembre pasado- por la que concedía el citado galardón a 72 militares de Tierra, Armada y Cuerpos Comunes "en atención a los méritos contraídos por su participación activa en la Operación Romeo Sierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00