Sociedad

Casi la mitad de los jóvenes españoles no cree en la Iglesia

Informe "Jóvenes 2000 y religión"

Uno de cada tres jóvenes españoles se declara católico y además realiza alguna práctica religiosa. Sin embargo, sólo un 20% lee libros de contenido espiritual y cuatro de cada cinco no cree que la Iglesia aporte valores válidos para orientarse en la vida. Son algunos de los datos del informe "Jóvenes 2000 y religión" editado por la Fundación Santamaría.

El 44 por ciento de las jóvenes españolas se declaran más católicas que los varones, siendo el grupo más religioso el de los de 13 y 14 años, según datos del informe. Los autores del estudio son los sociólogos Javier Elzo, Pedro González Blasco, Juan González-Anleo y Francisco Carmona.

Más información

En cuanto a los jóvenes que se declaran católicos con alguna práctica religiosa, el 44% de las jóvenes frente al 33% de los jóvenes. Respecto a la edad, se declaran católicos practicantes el 62% entre los jóvenes de 13 y 14 años, frente al 33% de los mayores de 20 años.

La influencia religiosa del tipo de centro educativo en el que han estudiado los jóvenes no es especialmente llamativa. En los centros religiosos se declaran católicos practicantes el 44% frente a un 33% en los públicos.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía figura a la cabeza, un 63% de católicos de práctica regular u ocasional, seguida de cerca por Castilla y León (50%), Madrid y País Vasco (ambos 34%), y la Comunidad Valenciana (30%), y muy alejada del pelotón de cabeza, Cataluña, con un 21% de practicantes y un 54% de no religiosos. Otro dato destacado por el informe es que sólo un 10% de los jóvenes se declaran católicos practicantes y creen que la Iglesia está ofertando ideas y valores válidos para orientarse en la vida.

El perfil de los jóvenes estudiados en este informe responde a una población entre 13 y 24 años, con total simetría entre ambos sexos y una amplia mayoría de estudiantes, como corrresponde a la edad elegida. La mayor parte siguen viviendo en la casa paterna, y el 83% proceden de matrimonios contraídos por la Iglesia.

Según explicó Juan González-Anleo, los jóvenes españoles creen por muy diversos motivos, pero predomina entre las respuestas una de sentido común: "Me parece que es mejor creer en algo que no creer". Así piensa el 35% de los jóvenes. Le sigue en importancia porcentual un motivo más personalista y valioso, desde el punto de vista religioso, con un 29% de adherentes: "Por convencimiento propio, por fe"; un porcentaje algo menor habla de la enseñanza "desde pequeño".