El mal tiempo retrasa el lanzamiento de la sonda "Rosetta"
Su misión es pionera: seguir y posarse sobre un cometa
La sonda Rosetta tendrá que esperar 24 horas para emprender su misión. El mal tiempo ha obligado a la NASA a retrasar el lanzamiento al espacio desde la base de Kuru (Guyana Francesa). La sonda tiene la misión de seguir por primera vez en la historia a un cometa en su órbita y encontrarse con él dentro de 10 años.
La misión Rosetta, con el uso de una tecnología innovadora, proporcionará, principalmente, una nueva visión interna en los orígenes del Sistema Solar, hace más de 4.600 millones de años, y algunas claves para entender la aparición de la vida en la Tierra.
Más información
- La sonda 'Rosetta' inicia su viaje al encuentro de un cometa tras dos aplazamientos
- El "Opportunity" envía fotos en color de rocas del suelo de Marte
- El Opportunity estudia unos extraños gránulos en Marte
- La Mars Express envía una impresionante fotografía del monte Olimpo
- Una foto del 'Opportunity' sugiere que hubo agua en Marte
El lanzamiento de Rosetta, por un cohete propulsor Ariane-5, se ina a realizar a las 7.36 hora GMT, pero el mal tiempo ha hecho que la ESA lo retrase hasta el viernes. Sus primeras operaciones orbitales serán seguidas desde el centro de control de ESA en Darmstadt (oeste de Alemania).
OBJETIVO: EL COMETA 67P
La sonda Rosetta irá al encuentro del cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko, que da vueltas alrededor del Sol en una órbita elíptica, desde las frías áreas alrededor de Júpiter hasta el interior del Sistema Solar, según la ESA.
Este complejo e importante proyecto ha sido pospuesto un año por el fallo encontrado en un cohete Ariane-5 en diciembre de 2002, un mes antes de la fecha prevista para el lanzamiento de la sonda que debía encontrar el cometa Wirtanen. El error obligó a suspender el lanzamiento, a buscar las causas del fallo y modificar la misión, porque la sonda ya no podía alcanzar este cometa.
Imágenes tomadas por el telescopio espacial estadounidense Hubble en marzo del pasado año muestran que el cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko mide tres kilómetros de diámetro, es tres veces más grande que Wirtanen y tiene la forma de un pelota de rugby.
EL ENCUENTRO, EN 2014
El coste de este proyecto científico europeo es de 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares) y en ella participan, entre otros países, Austria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia y el Reino Unido.
Previsiblemente, Rosetta se topará con el cometa Churiumov-Gerasimenko en agosto del año 2014, tras un viaje a través del Sistema Solar que durará más de 10 años y se hallará entonces a una distancia de 585 millones de kilómetros de la Tierra.
Una vez encontrado el cometa, Rosetta deberá realizar la parte de la misión más compleja: depositar en la superficie de su núcleo duro un pequeño robot llamado Philae que lleva en su interior. El robot y la sonda proporcionarán importante información para poder conocer mejor los cometas, los elementos más antiguos del Sistema Solar.
UNA SONDA IMPULSADA POR ENERGÍA SOLAR
Además, Rosetta es la primera nave en desplazarse por esta región sin estar propulsado por energía nuclear, ya que se alimentará de energía eléctrica solar, para lo que lleva los mayores paneles solares que hasta ahora se hayan desplazado en el espacio.
En algún momento del viaje la sonda se encontrará en un área del espacio a 770 millones de kilómetros del Sol, donde el nivel de luz es de tan sólo de un 4 por ciento del registrado en zonas cercanas a la Tierra.
Allí, los dos paneles solares, cada uno de 14 metros de longitud con un área de recogida de luz de 64 metros cuadrados, producirán de la dèbil luz solar 400 vatios de energía para que Rosetta pueda maniobrar. Sin embargo, esta potencia es mucho mayor y llega hasta los 8.700 vatios en los puntos de mayor proximidad al Sol.
Se trata de la primera misión de una sonda que se pose sobre un cometa, informó el centro de control de la ESA. Esta es la diferencia fundamental con la misión Giotto al cometa Halley en 1986, que sólo cruzó su trayectoria.
Darmstadt, en el Estado federado alemán de Hesse, es responsable del control íntegro de la misión y durante las fases más críticas, como el lanzamiento o el cruce con planetas (Marte y Tierra), contará con el apoyo de estaciones de ESA en Kuru, en la agencia espacial estadounidense NASA y la estación de seguimiento de satélites de la agencia europea en Villafranca del Castillo (Madrid).
Rosetta será, además, la primera misión espacial en examinar a gran proximidad el proceso de transformación de un cometa helado por el calor del Sol. La última misión de la ESA fue el lanzamiento de la sonda europea "Mars Express", que transmitió la primera imagen del planeta Marte en diciembre.