Fallece Boris Traykovski, presidente de Macedonia
Artífice del acuerdo de paz con los rebeldes
El presidente de Macedonia, Boris Traykovski, de 47 años, falleció hoy al estrellarse el avión en el que viajaba cerca de Stolac, a unos 40 kilómetros de la ciudad meridional bosnia de Mostar, según fuentes oficiales bosnias.
Traykovski, proclamado presidente de Macedonia tras ganar las elecciones presidenciales del 14 de noviembre de 1999, nació en Strumica, Macedonia Central, el 25 de junio de 1956.
Más información
Con 24 años se licenció en Derecho y se incorporó a una empresa de la construcción de Skopje como responsable de la oficina de contenciosos. En 1992 ingresó en el centro-derechista Partido Democrático por la Unidad Nacional Macedonia-Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (VMRO-DPMNE), y en pocos años llegó a ser su máximo responsable.
Tras las elecciones legislativas de noviembre de 1998 fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó hasta llegar a la Presidencia en noviembre de 1999.
NEGOCIADOR DE LA PAZ CON LOS REBELDES
Traykovski ganó la segunda vuelta de las presidenciales celebradas el 14 de noviembre de 1999 ante su principal oponente, el socialdemócrata y ex comunista Tito Petkovski, con el apoyo de los votos de la minoría albanesa.
Traykovski, sustituyó en el cargo al "padre" de la independencia, Kiro Gligorov, que a sus 83 años se retiró de la política. Poco después de cumplir un año en la presidencia, Traykovski negoció la paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (UCK), que llevaban años luchando por la autonomía de la minoría albanesa en Macedonia.
El Presidente amenazó a la guerrilla con la "aniquilación total" si no cesaba sus ataques en la frontera entre Macedonia y Serbia y logró un alto el fuego en 2001 a cambio de conceder mayores derechos a la minoría albanesa.
El 31 de marzo de 2003, como presidente macedonio asistió junto a otras autoridades a la ceremonia del inicio de la primera misión militar de la Unión Europea en Macedonia (Concordia), que relevó a las fuerzas de la OTAN desplegadas tras la firma de los acuerdos de paz en agosto de 2001.
El Presidente era un activo miembro de la Iglesia protestante, de la que era ministro, estaba casado y tenía un hijo y una hija.




