Blair califica de "irresponsables" las declaraciones de la ex ministra
"No voy a hablar del trabajo de los servicios secretos", ha asegurado
El primer ministro británico, Tony Blair, se negó hoy a comentar la afirmación de la ex ministra de Cooperación, Clare Short, de que el servicio secreto británico espió al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Blair dijo, no obstante, que los servicios secretos británicos "siempre actúan de acuerdo con la legalidad nacional e internacional".
"No voy a comentar nada sobre el trabajo de los servicios secretos... Ningún primer ministro lo ha hecho antes y yo no lo voy a hacer. Que no se tome esto como que lo que ha dicho esta mañana
Clare Short sea verdad".
Más información
El primer ministro calificó las declaraciones de Short de "profundamente irresponsables" y dijo que aquellos que comentan algo sobre asuntos de inteligencia "atacan el trabajo de nuestras fuerzas
de seguridad y minan la seguridad de este país".
Clare Short, que dimitió como ministra de Cooperación a raíz de la intervención del Reino Unido en Irak, aseguró que cuando estaba en el Gobierno vio la transcripción de algunas conversaciones que mantuvo el secretario general de Naciones Unidas antes de la invasión de Irak.
En su conferencia de prensa mensual, Blair reiteró una y otra vez que no iba a "entrar en el juego" de hacer comentario alguno sobre la labor de la inteligencia británica, ni siquiera para -como le pidió un periodista- "negar categóricamente" la denuncia de Short.
"Nuestros servicios de seguridad -dijo- existen para proteger el Reino Unido, y en una era de terrorismo global en la que hay Estados muy peligrosos con armamento que puede hacer un gran daño a la estabilidad del mundo, su trabajo es incluso más necesario que antes".
"Por eso -añadió- es por lo que ni nosotros ni los Gobiernos anteriores han comentado jamás sobre inteligencia excepto para decir que este país siempre actúa de acuerdo con la legalidad nacional e
internacional".