La nieve obliga a cerrar más de 20 de puertos y a usar cadenas en más de 40
Problemas sobre todo en el norte de la Península
El temporal de viento, nieve y granizo que azota toda la península Ibérica está causando graves problemas en el tráfico por carretera, en las comunicaciones por tren y en los vuelos, especialmente en la zona norte. Así, la DGT recomienda que no se circule en toda la mitad norte del país si no es imprescindible.
La nieve mantiene cerrados tres puertos de la red principal y otros 20 en la secundaria. Además, es obligatorio el uso de cadenas en ocho altos y en 35 de la red secundaria. Protección Civil mantiene activas las alertas en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Andalucía, y las ha levantado en Madrid y Baleares.
La presencia de abundante nieve fue la causa del accidente múltiple ocurrido en la N-II, a la altura de Alcolea del Pinar (Guadalajara). En la colisión en cadena han estado implicados una veintena de vehículos y los servicios santiarios han tenido que atender a 15 personas con heridas de diversa consideración.
Las precipitaciones de nieve de las últimas horas han obligado a cerrar una treintena de puertos de montaña y hacen necesario el uso de cadenas para cruzar por más de 40, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
CIERRES DE CARRETERAS
La nieve ha motivado además el cierre de varios tramos de carreteras en la provincia de Burgos, entre ellos uno perteneciente a la N-232 a la altura de la localidad de Villalain. Los puertos pertenecientes a la red principal de carreteras que han sido cerrados son los de Los Tornos (Burgos)y la vertiente cántabra del alto de San Glorio.
Entre los puertos que requieren las cadenas para transitar se encuentran varios de la red principal de carreteras, como los de Pajares y Espina, en Asturias; El Escudo Carrales, en Burgos; el de El Escudo, en sus vertientes burgalesa y cántabra; Somport en Huesca; y los de San Glorio y Pontón en León.
La nieve dificulta además el tráfico por numerosas carreteras de Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Zaragoza.
CERRADO EL PASO DE BIRIATOU
Además, la frontera francesa con España por el País Vasco, en el paso de Biriatou, quedó cerrado hoy por la tarde al paso de camiones de más de 7,5 toneladas y a los transportes de materias peligrosas por la nieve, según anunció hoy Autopistas del Sur de Francia (ASF).
El cierre en el sentido de entrada hacia España se decidió a causa de los problemas que provocaba la nieve en las carreteras del País Vasco español, indicó ASF. Cerca de un millar de camiones, que formaban una cola de una quincena de kilómetros, estaban bloqueados a media tarde en el peaje de Biriatou.
LÍNEAS FERROVIARIAS CERRADAS
La nieve caída en la cornisa cantábrica ha tenido su efecto negativo en el tráfico ferroviario. Renfe ha tenido que suspender la línea de cercanías Santander-Reinosa (Cantabria) entre las estaciones de Bárcena y Reinosa. En la línea Burgos-Irún se encuentra suspendido el tráfico de trenes autopropulsados eléctricos entre Burgos y Zumárraga e igualmente no transitan trenes regionales entre Vitoria e Irún.
También se encuentra suspendido el servicio de cercanías en la línea C1 del núcleo de San Sebastián entre las estaciones de Brinkola y Zumárraga. El Talgo Madrid-Santander, con 115 pasajeros, que tenía previsto llegar a la capital cántabra sobre las 14.30 horas ha sido desviado desde Palencia a Bilbao. Los pasajeros serán trasladados posteriormente a Cantabria en autobús. Se espera que nieve a sólo cien metros.




