Ocio y cultura

"El Señor de los Anillos", favorita para los Oscar de esta noche

Hollywood recurre a grandes estrellas para dar brillo al Oscar / España competirá en la gala con el documental "Balseros"

La ceremonia de la 76 edición de los Oscar tendrá lugar esta madrugada (02.00 en España) en el Kodak Theatre de Hollywood. Este año la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha puesto en marcha un experimento que durará dos años y que consiste en adelantar un mes todos los actos. Por tal motivo, las candidaturas se anunciaron el día 27 de enero. 'El Señor de los Anillos. El retorno del rey', es esta vez la película más nominada, con once candidaturas.

Más información

La historia de hobbits, elfos y orcos es seguida de cerca por la naval 'Master and Commander', que acapara diez nominaciones, incluyendo la de mejor filme. Completan la lista de mejores largometrajes 'Mystic River', 'Lost in Translation' y 'Seabiscuit'. España competirá en la gala con el documental 'Balseros'.

El neozelandès Peter Jackson, responsable de la adaptación al cine de la obra de J.R.R Tolkien, optará a alzarse con la estatuilla al mejor director y competirá con una mujer, Sofia Coppola ('Lost in Translation'), primera estadounidense candidata en esta categoría. Los otros tres realizadores que pueden llevarse el gato al agua son Eastwood ('Mystic River'), Peter Weir ('Master and Commander') y el brasileño Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios').

ACTORES: DOS SE ESTRENAN

En la categoría de mejor actor, Sean Penn podría hacerse con el galardón por el papel a su medida en 'Mystic River', optando por cuarta vez al Oscar.

Tambièn es la cuarta vez que Ben Kingsley compite en esta categoría, esta vez con 'La casa de arena y niebla', tras ganar en 1982 por 'Gandhi'. Mientras, Johnny Depp ('Piratas del Caribe') y Bill Murray ('Lost in Translation') están nominados por primera vez en su carrera y Jude Law ('Cold Mountain') opta por segunda vez tras su nominación por actor de reparto en 1999 con 'El talento de Mr. Ripley'.

Diane Keaton puede consagrarse como mejor actriz por 'Something's gotta give', pero se enfrenta a la dura oposición de la asesina en serie que interpreta Charlize Theron en 'Monster'; de la luchadora madre irlandesa Samantha Morton de 'En Amèrica'; de la enigmática Naomi Watts en '21 gramos' y de la adolescente neozelandesa de tan solo 14 años, Keisha Castle-Hughes, en 'Whale Rider', que se convierte en la intèrprete más joven jamás candidata al Oscar a mejor actriz.

Por lo que respecta a los mejores actores de reparto, destacan Tim Robbins ('Mystic River'), Benicio Del Toro ('21 gramos') y Alec Baldwin ('The cooler'). A ellos se unen Djimon Hounsou ('En Amèrica') y Ken Watanabe ('El último samurai'). En el apartado femenino están Holly Hunter ('Thirteen') y Renèe Zellweger ('Cold Mountain') junto a Shohreh Aghdashloo ('La casa de arena y niebla'), Patricia Clarkson ('Pieces of april') y Marcia Gay Harden ('Mystic River').

OTRAS CATEGORIAS

En la categoría de mejor película en lengua extranjera no se encuentra 'Soldados de Salamina' de David Trueba, ni ninguna otra en lengua española. Destaca la canadiense 'Las invasiones bárbaras', que tendrá que competir con 'Evil' (Suecia), 'The twilight samurai' (Japón), 'Twin sisters' (Países Bajos) y 'Zelary' (República Checa).

Y otro apartado interesante es el de mejor película de animación, donde compiten dos productos de Disney, 'Buscando a Nemo' y 'Hermano oso', contra la producción europea con predominio francès 'Bienvenidos a Belleville'.

En cuanto a la música, el Oscar a la mejor banda sonora original se lo rifarán Gabriel Yared por 'Cold Mountain', que ya ganó en 1996 con 'El paciente inglès'; Thomas Newman por 'Buscando a Nemo', nominado entre otras por 'Camino a la perdición' y 'American Beauty';

James Horner ahora aspira al galardón con 'La casa de cal y arena'; Howard Shore, que venció con 'La comunidad del anillo' y ahora vuelve con 'El retorno del rey'; y Danny Elfman por 'Big Fish'.

Y las canciones originales nominadas son: dos de 'Cold Mountain', "Scarlet Tide", compuesta por T Bone Burnett y Elvis Costello y "You Will Be My Ain True Love", de Sting; "Into the West", tema interpretado por Annie Lennox para 'El retorno del rey; "A Kiss at the End of the Rainbow", de la parodia del folclore estadounidense 'A Mighty Wind'; y "The triplets of Belleville", que aparece en 'Bienvenidos a Belleville' y la canta su director, Sylvain Chomet.

Blake Edwards recibirá el Oscar honorífico de este año en reconocimiento a su labor como guionista, director y productor de películas como 'La pantera rosa' o 'Desayuno con diamantes'.

CRYSTAL, UNA GARANTÍA

Billy Crystal ejercerá por octava vez como maestro de ceremonias de los Oscar tras cuatro años de ausencia. Entre el resto de presentadores de la ceremonia destacan Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones, ya que será la primera ocasión en la que intervienen como conductoras de la gala, que comenzará a las 17.30 -hora local- (las 2.30 en España).

Tambièn desfilarán por el escenario Tom Hanks, Colin Farrell, Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Will Smith, Jim Carrey, Tom Cruise, John Travolta, Susan Sarandon, Uma Thurman, Pierce Brosnan o Liv Tyler. Por lo que respecta a las actuaciones musicales, correrán a cargo de Sting, Alison Krauss, Elvis Costello, T Bone Burnett y Annie Lennox, todos los nominados por mejor mejor canción orginal.

EMISION CON RETARDO

La ceremonia se retransmitirá en un falso directo con un retardo de cinco segundos. La cadena ABC, responsable de la transmisión, adoptó esta decisión tras el incidente con la cantante Janet Jackson que mostró un pecho en un descanso de la emisión de la Super Bowl.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson, se mostró crítico con la decisión de ABC, considerando que si el retardo se utiliza para eliminar determinadas ocurrencias de las personas que desfilen por el escenario, se estaría lindando con la censura, lo que supondría una pèrdida para todos.

Pero el productor de la ceremonia de entrega de los Oscar, Joe Roth, garantizó que el retraso de cinco segundos no se utilizaría para censurar posicionamientos políticos y afirmó que cualquier reivindicación similar a la que el año pasado realizó el documentalista Michael Moore no quedaría en la sala de edición.

Por cierto, el precio de cada anuncio emitido en los intermedios de la gala ascenderá a 1,5 millones de dólares, superando la cifra del año anterior, que fue de 1,4 millones de dólares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00