Protección Civil mantiene en alerta a ocho comunidades del norte
Se trata de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña
El temporal de nieve sigue afectando durante esta jornada a la mitad norte de España, donde las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña aún se mantienen en alerta, de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil.
Más información
La nieve provocó que miles de personas quedaran atrapadas durante la noche del viernes al sábado en la autopista AP-1, que une a Burgos con Armiñón. Aunque unos 5.000 viajeros consiguieron refugiarse en instalaciones y albergues, cientos de ellos permanecieron en sus vehículos sin atención alguna. Protección Civil también informó que unas 17.000 personas quedaron ayer aisladas en 475 poblaciones de Asturias, Burgos, Palencia y La Rioja.
Para hoy, domingo, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal persista en España con nevadas débiles y localmente moderadas en el norte peninsular por encima 100/400 metros en la zona cantábrica y pirenaica, y de 400/600 metros en la meseta norte y sistemas Central e Ibérico. Además, habrá chubascos localmente fuertes en el litoral del País Vasco. Se espera nieve por encima de 500 metros en Galicia y Baleares. En Asturias se espera nieve en cotas de 300 metros. Las nevadas en Cantabria pueden registrarse en cotas de 200 metros y también hay riesgo de granizo.
NEVADAS EN EL NORTE
En el País Vasco, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, se prevé nieve a 100 metros, mientras que en Álava podría nevar en cualquier cota. En Castilla y León puede nevar en León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia en cualquier cota, y en Ávila la cota llegará a los 1.000 metros.
En Navarra, la nieve es posible en cualquier cota; en La Rioja se esperan nevadas entre los 200 y los 300 metros. En Aragón, en las provincias de Huesca y Zaragoza, riesgo de nevadas en cualquier cota. La nieve caerá además en Cataluña en cotas de 200 a 800 metros en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. La predicción general para el resto de España es de chubascos moderados, ocasionalmente tormentosos y con granizo en el Cantabrico oriental, Norte de Navarra y Pirineo Aragonés.
CARRETERAS Y TRENES
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado esta noche de que el número de puertos de montaña cerrados se mantiene en 36, mientras que aquellos en los que se precisan cadenas son 34 y hay diez tramos de carreteras cortados. El único puerto de la red principal de carreteras que sigue cerrado al tráfico es el de San Glorio (vertientes cántabra y leonesa). También en la red principal se precisan cadenas en Pajares (vertientes asturiana y leonesa), Los Tornos (Cantabria) y Pontón (León), tres puertos menos que ayer por la tarde.
Además, el temporal mantendrá suspendido el tráfico ferroviario en las mismas líneas que ayer. En la línea Palencia-Santander, seguirá suspendido entre las estaciones de Palencia y Bárcena y en la línea de cercanías Santander-Reinosa continuará interrumpida entre las estaciones de Bárcena y Reinosa. También seguirá suspendido el tráfico de trenes regionales en la línea Miranda-Bilbao-Irún-Pamplona-Logroño y, en San Sebastián, el servicio de cercanías en la línea C1, entre las estaciones de Brínkola y Zumárraga.
- <a name="despiece1"></a>Suspendido el tráfico ferroviario en el norte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uno de los conductores atrapados en Burgos: "No te ayuda nadie"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un conductor atrapado critica a Europistas, el concesionario de la autopista de Burgos.




