Los conflictos entre la Junta y el Gobierno centraron el debate de los candidatos de Andalucía
La Junta Electoral desestimó un recurso del PP que pedía aplazar el debate porque el fondo del decorado de Teofila Martínez le perjudicaba
Los principales conflictos abiertos entre la Junta y el Gobierno central, como la liquidación de la deuda del Estado con la comunidad, la ley andaluza de cèlulas madre o la financiación de los metros andaluces, centraron hoy parte del único debate televisado entre los candidatos de los comicios andaluces | Elecciones Andalucia 2012
Más información
Antes del debate, que se grabó por la tarde y se emite esta noche en horario de máxima audiencia en Canal Sur Televisión, la Junta Electoral de Andalucía desestimó esta misma tarde un recurso del PP que pedía el aplazamiento del debate porque el fondo del decorado, diferente para los cuatro candidatos, no permitía concurrir en igualdad de condiciones.
Además, alrededor de un centenar de simpatizantes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) se concentraron para protestar contra la ausencia de su candidato, Pedro Pacheco, en el debate.
Los cabezas de lista del PSOE, Manuel Chaves; del PP, Teófila Martínez; de IU, Diego Valderas, y del PA, Antonio Ortega, abordaron tambièn aspectos relacionados con el empleo, la salud, las políticas sociales, la vivienda, la reforma del estatuto y las infraestructuras.
Chaves y Martínez polemizaron acerca de la financiación autonómica, tras el fracaso de la reunión celebrada hoy entre la Junta y el Gobierno en Madrid, que el candidato socialista reprochó a su homóloga del PP al afirmar que "es una inmoralidad reconocer una deuda y no pagarla, y decir que esa deuda sólo se va a pagar si gana usted".
La candidata popular opinó que el cabeza de lista del PSOE "no ha aceptado la financiación porque se ha planteado como objetivo personal y político ser la oposición al Gobierno de la nación", mientras que Diego Valderas (IU) criticó a los populares y los socialistas por cifrar la financiación en 2.500 millones de euros, por debajo, según dijo, de su importe real.
Antonio Ortega criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no haya sido capaz" de resolver la deuda con Andalucía a pesar de que es diputado por Jaèn.
Manuel Chaves comenzó el debate recordando que si el PSOE "lleva 22 años de gobierno es porque han querido los andaluces" y defendió el crecimiento de Andalucía en empleo y desarrollo económico, al tiempo que se comprometió a llegar a los tres millones de ocupados en el próximo mandato.
Teófila Martínez, por su lado, se comprometió a que, si llega a la Presidencia de la Junta, las elecciones andaluzas y generales no volverán a coincidir, y opinó que el PP es el "partido del empleo".