La justicia alemana anula el juicio del único condenado por el 11-S
La Justicia federal alemana ha anulado hoy el veredicto dictado contra el único condenado en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el marroquí Munir el Motassadeq, y ordenó al Tribunal Superior de Hamburgo (norte) que le juzgue de nuevo.
Motassadeq, de 29 años de edad, fue condenado en febrero de 2002 a 15 años de cárcel -pena máxima en Alemania- por "complicidad en 3.066 casos de muerte" (número de víctimas en los atentados) y por "participación en una organización terrorista".
Más información
Los jueces del Tribunal Superior de Hamburgo, que juzga en primera instancia casos de terrorismo, consideraron que el marroquí pertenecía a la 'célula de Hamburgo', a la que la acusación considera la base de apoyo para los kamikazes vinculados a la red islámica Al Qaeda, autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Hace un mes, otro marroquí, Abdelghani Mzudi, fue absuelto de cargos similares a los de Motassadeq.
Según los medios alemanes, la anulación del veredicto contra Motassadeq se basa precisamente en las pruebas que llevaron a la absolución de Mzudi, la declaración jurada de un testigo anónimo, supuestamente el terrotista Ramzi bin al Shib, detenido en Estados Unidos, según la cual la 'célula de Hamburgo' estaba formada sólo por los pilotos suicidas Mohamed Atta, Maruan al Shehi y Ziad Jarrah, así como el mencionado Ramzi bin al Shib, que servía de enlace.
Así, la declaración eximía de culpabilidad tanto a Mzudi como a Motassadeq. Tras la puesta en libertad del primero, los abogados de Motassadeq anunciaron que recurrirían su condena.




